,

Gremios magisteriales esperan conocer reforma educativa y descartan huelga por ahora

Gremios magisteriales esperan conocer reforma educativa y descartan huelga por ahora

Docentes expresan preocupación por el estado de los centros educativos y piden ejecución efectiva del presupuesto antes del inicio de clases

Los gremios magisteriales del país fijarán su posición definitiva una vez conozcan el contenido del documento de la Reforma Educativa anunciada por el Ejecutivo, aunque por el momento descartan una posible huelga, así lo manifestaron representantes de distintas organizaciones docentes, quienes coincidieron en que el debate debe centrarse no solo en cambios normativos, sino en la aplicación real de las políticas educativas, informó el diario Metro Libre.

Fernando Ábrego, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF), señaló que la reforma a la Ley Orgánica de Educación requiere la actualización de algunos artículos, pero advirtió sobre la preocupación existente en torno a las condiciones en que estudiantes, docentes y padres de familia encontrarán los centros educativos al regreso a clases.

“En los últimos años ha habido una baja ejecución del presupuesto; la misma Asamblea y el Ministerio de Educación (MEDUCA) lo han reconocido y esa situación hay que solventarla”, dijo Ábrego.

Gremios de educadores.

En cuanto a una eventual huelga, Ábrego aclaró que han sido los padres de familia quienes, en años recientes, han paralizado y realizado piqueteos en los planteles al inicio del año escolar debido a la falta de insumos. “Nosotros como docentes solo hacemos el llamado para que se ejecuten las partidas”, precisó, al tiempo que reiteró que no existe, por ahora, una convocatoria a paralización por parte del magisterio.

Por su parte, Alberto Díaz, secretario general de la Asociación de Movimiento Gremialista de Profesores (ASOMOGREP), indicó que el gremio no se opone a una reforma educativa, aunque reconoció que aún no conocen a fondo el contenido del documento ni los cambios que se pretenden establecer.

Añadió que este año el énfasis estará en la aplicación del nuevo currículo, la discusión de la futura reforma a la Ley Orgánica de Educación y la participación activa en el debate legislativo.

Gremio de Educadores AEVE. Foto: Archivo /Redes Sociales.

Díaz subrayó que la ley ha sido reformada en al menos cinco ocasiones durante los últimos gobiernos y que, más que nuevos cambios, lo que se requiere es su correcta aplicación. “Vamos a participar, pero en la mesa de la Asamblea, no en la del Ministerio de Educación”, sostuvo.

El debate se enmarca en el anuncio realizado el pasado 15 de enero por el presidente José Raúl Mulino, quien informó que se abrirá un diálogo nacional para la construcción de una nueva Ley Orgánica de Educación, con la participación de todos los sectores del país, destacando la urgencia de modernizar el sistema educativo panameño.

Los gremios reiteraron que, como cada año, el inicio de clases podría verse marcado por problemas estructurales recurrentes, como deficiencias en infraestructura y equipos. “No nos oponemos a la reforma curricular, incluso creemos que debe existir, pero la reforma por sí sola no se ejecuta”, advirtieron, al tiempo que aseguraron que se mantendrán vigilantes durante la primera semana de clases y a la espera de conocer el documento oficial de la reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *