,

Panamá crece 4,2% hasta septiembre y se perfila por encima de proyecciones

Panamá crece 4,2% hasta septiembre y se perfila por encima de proyecciones

El dinamismo de la logística, el turismo y los servicios financieros impulsa el PIB y mantiene al país entre las economías más activas

La economía panameña mantiene un ritmo de expansión que la coloca en línea de las proyecciones oficiales y de organismos internacionales para el cierre del 2025, informó e diario La Estrella.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,2% entre enero y septiembre del 2025, alcanzando los $61,189.7 millones, lo que representa un aumento absoluto de $2,463.8 millones frente al mismo período del 2024, solo en el tercer trimestre, el PIB sumó $20,810.1 millones, con un incremento interanual de 3,9%.

El mayor dinamismo provino del sector de transporte, almacenamiento y correo, que avanzó 15,3% en el acumulado y 8,5% en el tercer trimestre, impulsado por mayores ingresos por peajes y servicios del Canal, así como por el desempeño del transporte aéreo y el sistema portuario, con aumentos de 3,3% en contenedores TEU y 3,9% en carga a granel.

Fotografía que muestra una zona de Ciudad de Panamá.

Hoteles y restaurantes crecieron 5,9% entre enero y septiembre y 9,9% en el trimestre, gracias al incremento en la llegada de turistas y al mayor consumo en servicios de hospedaje y restauración.

Las actividades financieras y de seguros registraron un avance de 5,5% en el período, apoyadas en el desempeño del Centro Bancario Internacional, mayores comisiones y la expansión del crédito al sector privado.

El comercio al por mayor y menor aumentó 3,1% en el acumulado (4,2% en el trimestre), respaldado por mayores ventas minoristas de alimentos, bebidas, textiles y automóviles, aunque la Zona Libre de Colón reportó caídas asociadas a una menor reexportación de productos químicos y eléctricos.

La construcción mostró un crecimiento de 2,2%, principalmente por edificaciones residenciales, mientras que otras actividades que aportaron positivamente fueron inmobiliarias y empresariales (3,7%), enseñanza privada (3,1%), servicios domésticos (3,2%), electricidad y agua (2,9%) e impuestos sobre la producción netos de subsidios (2%).

El resultado acumulado de 4,2% se compara favorablemente con las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que proyecta un crecimiento de 4% para el 2025, sustentado en la consolidación fiscal, la reforma del sistema de pensiones y el impulso de sectores estratégicos como logística, construcción y servicios.

A nivel internacional, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de 4% para el 2025 y el 2026; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima 3,8% para el 2025; y el Banco Mundial proyecta 3,9% para el 2025 y 4,1% para el 2026 y el 2027.

Pese a debilidades puntuales en agro y manufactura, las cifras del INEC confirman que el modelo económico panameño sigue apoyado en logística, servicios financieros, turismo y comercio.

Con un crecimiento acumulado de 4,2% hasta septiembre, Panamá consolida una senda de expansión sólida en el 2025, incluso en un entorno internacional moderado y tras el impacto del cierre de la mina, reafirmando su posición como una de las economías más dinámicas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *