,

Cae la militancia partidaria en Panamá y pierde más de 20,000 inscritos en un año

Cae la militancia partidaria en Panamá y pierde más de 20,000 inscritos en un año
Sede del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral reporta una reducción sostenida de adherentes, mientras los partidos tradicionales concentran la mayor parte de la membresía

La militancia partidaria en Panamá continúa en descenso, al cierre de diciembre del 2025, la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral (TE) anunció que 1,557,554 ciudadanos estaban inscritos en partidos políticos legalmente constituidos o en formación, informó el TE.

La cifra representa una disminución frente a diciembre del 2024, cuando se contabilizaban 1,595,894 adherentes dentro de un Registro Electoral de 3,097,391 personas, lo que confirma una pérdida de unos 20,000 inscritos en un año.

Datos más recientes del TE, actualizados al 19 de febrero del 2026, reflejan que el total de inscritos en partidos políticos se ubicó en 1,551,048 ciudadanos, manteniendo la tendencia a la baja.

Entre los partidos legalmente constituidos, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) encabeza la lista con 566,063 inscritos, seguido por Realizando Metas (RM) con 283,742 y Cambio Democrático (CD) con 258,702, en cuarto lugar se encuentra el Partido Panameñista, que suma 219,234 adherentes.

Les siguen el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) con 80,453 inscritos; el Frente Amplio por la Democracia (FAD) con 47,968; el Movimiento Otro Camino (MOCA) con 36,215; el Partido Alianza con 25,695; y el Partido Popular (PP), con 21,359 miembros.

En cuanto a los partidos en formación, Relevo reporta 6,256 inscritos; Acción Ciudadana Independiente, 2,957; y el Partido Nacional Humanitario, 2,404, mientras que Radix se mantiene aún en proceso de conformación.

Las cifras evidencian un menor interés ciudadano en la afiliación partidaria, un fenómeno que el TE ha venido registrando en los últimos años y que plantea nuevos retos para el sistema político panameño, de cara a la participación, la representación y el fortalecimiento de los partidos tradicionales y emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *