Señala falta de planes estructurales de consolidación fiscal, mientras el gobierno destaca una reducción neta de la deuda y ahorros en intereses
La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings mantiene su preocupación por el aumento de la deuda pública del país, la cual superó la previsión gubernamental del 62% del Producto Interno Bruto (PIB) y alcanzó el 66%, informpo el diario La Estrella.
A juicio de la calificadora, será necesaria una mayor consolidación fiscal para estabilizar la relación deuda/PIB en el mediano plazo.
Fitch considera que el margen para mantener o profundizar los recortes de inversión que respaldaron la consolidación fiscal del año pasado es limitado, además, advierte que las perspectivas para estabilizar la deuda siguen siendo inciertas ante la ausencia de planes firmes de consolidación estructural.

En contraste, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que ejecutó exitosamente una operación integral de manejo de pasivos, la cual permitió una reducción neta del saldo de la deuda pública por $204 millones.
La operación también generó una disminución estructural del gasto anual por intereses de aproximadamente $30 millones, fortaleciendo -según el MEF- la sostenibilidad fiscal del país.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, destacó que esta maniobra permitió reducir el saldo total de la deuda pública, que actualmente se sitúa en $59,400 millones, así como disminuir el costo promedio ponderado del financiamiento.

Añadió que también se mejoró el perfil de vencimientos, reduciendo los riesgos de refinanciamiento y generando ahorros fiscales permanentes que refuerzan la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo.
No obstante, Fitch Ratings señala que el gobierno no contempla realizar reformas tributarias y que, en su lugar, se enfocará en medidas administrativas para impulsar los ingresos, en este contexto, la calificadora identifica como la fuente potencial más clara de ingresos adicionales la reapertura de la mina de cobre, cerrada desde diciembre del 2023.
“Las perspectivas para esto han mejorado, pero aún están sujetas a una auditoría ambiental y a negociaciones con la minera First Quantum”, indicó la agencia.
Finalmente, Fitch también hizo referencia a la amplia cartera de inversiones prevista por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), especialmente en proyectos de puertos y un gasoducto, los cuales podrían compensar el impacto de un menor presupuesto de obras públicas y contribuir al crecimiento económico.
