La medida preventiva responde a una investigación por una lesión patrimonial de más de $815,000
El Juzgado de Garantías de Panamá Oeste ordenó este viernes la detención provisional del exalcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez, junto a otros tres exfuncionarios municipales, en el marco de un proceso por peculado doloso agravado, informó el Ministerio Público (MP).
La decisión fue tomada por el juez Eduardo Escobar, tras considerar la gravedad del caso, el daño patrimonial y el riesgo de fuga o destrucción de pruebas.
La investigación que encabeza la Fiscalía Anticorrupción, señala un perjuicio superior a $815,000 en el Municipio de Arraiján, vinculado al manejo irregular del Programa de Impuesto del Bien Inmueble (IBI) destinado a proyectos sociales entre el 2022 y el 2024.

El extesorero municipal también fue aprehendido el 19 de febrero y enfrenta la misma medida cautelar. El tribunal fijó para él una caución económica de $50,000 que, de ser consignada, implicaría depósito domiciliario y prohibición de acercarse a testigos del caso.
Las investigaciones iniciaron en febrero del 2023 tras denuncias sobre irregularidades en la administración de fondos municipales. El MP detalló que los allanamientos y detenciones se realizaron en Los Santos, Arraiján y San Miguelito, como parte de un operativo anticorrupción.
La Procuraduría General de la Nación(PGN) señaló que las diligencias continuarán para deslindar responsabilidades y llevar ante los tribunales a todos los vinculados en este caso. Con esta decisión, el proceso entra en una nueva etapa judicial, mientras los señalados deberán enfrentar las acusaciones desde prisión preventiva.
