El Ministerio Público notificó a la directora de la entidad que un caso ya fue admitido por la CIDH
El escándalo por las denuncias de supuestos maltratos y negligencia contra menores de edad bajo custodia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) tomó un nuevo giro, luego de que el Ministerio Público (MP) notificara a su directora, Ana Fábrega, de una denuncia penal en su contra, informó el diario La Estrella.
Tras la notificación, la fiscalía podría iniciar diligencias preliminares, entre ellas entrevistas y otras actuaciones dirigidas a esclarecer los hechos denunciados y de encontrarse méritos, el MP podría llevar el caso ante un tribunal de garantías para solicitar la imputación de cargos y la imposición de medidas cautelares, las cuales deberán ser determinadas por un juez.
La SENNIAF cuenta con una junta directiva presidida por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, quien solicitó una reunión con carácter de urgencia al Consejo de la Niñez, ante las denuncias surgidas en los albergues.

El encuentro fue convocado para hoy en la sede del ministerio en Plaza Edison y se extendió una invitación formal a Brenes, en su calidad de presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN).
En paralelo, el caso trascendió al ámbito internacional, La Estrella conoció que un padre de familia presentó una denuncia contra el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual notificó esta semana la admisión de la petición para su evaluación y trámite.
El afectado solicitó medidas cautelares al considerar que las autoridades locales no atendieron su situación, y según relató, su hija, una niña pequeña, permaneció institucionalizada durante siete meses en un albergue de la SENNIAF, situación de la que se enteró 45 días después.

“Te quitan a los chiquillos y no te dejan ver los expedientes; institucionalizaron a una niña sin evaluar quién de los familiares podía acogerla”, declaró, solicitando la reserva de su identidad para proteger a la menor.
Además de la denuncia presentada ante la CIDH en octubre pasado, el padre interpuso otra acción penal en Panamá contra la directora de la SENNIAF y ocho funcionarios de la institución.
