,

Estudio revela que cáncer en gatos comparte claves genéticas con cáncer humano

Estudio revela que cáncer en gatos comparte claves genéticas con cáncer humano
El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre cáncer en gatos ha identificado unos cambios genéticos que son sorprendentemente parecidos a los del cáncer en humanos. EFE/Geoffrey Wood

La mayor investigación genética realizada en oncología felina abre la puerta a terapias compartidas entre la medicina veterinaria y la humana

El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre cáncer en gatos identificó alteraciones genéticas sorprendentemente similares a las que impulsan el cáncer en humanos, un hallazgo que podría acelerar el desarrollo de tratamientos tanto para personas como para animales, informó la agencia EFE.

La investigación, publicada en la revista Science, fue liderada por científicos del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), el Ontario Veterinary College (Canadá) y la Universidad de Berna (Suiza).

El trabajo perfila por primera vez, a gran escala, la genómica del cáncer felino y crea además un recurso de libre acceso para futuras investigaciones en esta área.

Aunque el cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte en gatos, ha sido históricamente poco estudiado, Geoffrey Wood, profesor de patobiología de la Universidad de Guelph y coautor principal del estudio, señaló que la exposición compartida de gatos y humanos a riesgos ambientales similares podría explicar, en parte, estas coincidencias genéticas.

“Este estudio puede ayudarnos a entender mejor por qué se desarrolla el cáncer en gatos y humanos y cómo el entorno influye en el riesgo de padecerlo”, afirmó Wood.

Los investigadores Geoffrey Wood y Arlene Khachadoorian, posan en un laboratorio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá.  EFE/Universidad de Guelph

El equipo analizó muestras tumorales y de tejido sano de casi 500 gatos domésticos procedentes de cinco países, mediante secuenciación de ADN, detectaron cambios genéticos que impulsan el desarrollo del cáncer y que guardan un notable parecido con los observados en cánceres humanos y caninos, incluidos los tumores mamarios agresivos.

Entre los hallazgos más relevantes destacan siete genes conductores asociados al cáncer, y el más frecuente fue FBXW7, presente en más del 50% de los tumores felinos analizados, un gen que en humanos también se vincula a un peor pronóstico en cáncer de mama.

El segundo más común fue PIK3CA, identificado en el 47% de los casos y ampliamente conocido en oncología humana, donde existen tratamientos específicos con inhibidores de PI3K.

El estudio también detectó similitudes genéticas en tumores de sangre, hueso, pulmón, piel, tracto gastrointestinal y sistema nervioso central, reforzando la idea de mecanismos comunes entre especies.

Los investigadores subrayan que los tratamientos oncológicos exitosos en humanos podrían evaluarse en gatos y, a su vez, que los resultados de ensayos clínicos veterinarios podrían aportar información valiosa para la medicina humana.

Este enfoque, conocido como “One Medicine” o “Una sola medicina”, promueve un intercambio bidireccional de conocimiento entre ambas disciplinas.

“Al comparar la genómica del cáncer entre diferentes especies obtenemos una comprensión más profunda de sus causas”, explicó Bailey Francis, coprimer autor del estudio e investigador del Wellcome Sanger Institute.

Para Louise Van Der Weyden, autora principal, este trabajo representa uno de los mayores avances en la historia de la oncología felina y marca el inicio de una nueva etapa hacia la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer en gatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *