Carta enviada al Consejo Nacional de la Etnia China subraya el compromiso con la armonía, el diálogo y la convivencia histórica entre ambas comunidades
La Comunidad Judía de Panamá expresó públicamente su respeto y reconocimiento hacia la comunidad chino-panameña y tomó distancia de comentarios que han circulado recientemente en redes sociales, realizados por personas vinculadas a su colectividad, los cuales han sido interpretados como ofensivos.
A través de una carta dirigida a Jaime Yao, secretario general del Consejo Nacional de la Etnia China, la organización lamentó profundamente dichas expresiones y aclaró que no representan el sentir ni la posición oficial de la comunidad judía en el país.
El documento, firmado por Max Joe Harari, presidente del Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá, y Alán Pérelis, presidente del Congreso Judío Panameño, enfatiza que las manifestaciones difundidas en redes sociales no reflejan los valores ni la postura institucional de la colectividad.

El origen de la reacción está en comentarios considerados discriminatorios y ofensivos contra la comunidad china, además de referirse en términos calificados como fuera de lugar contra el Mirador Conmemorativo de los 150 años de Presencia de China en Panamá, por parte del publicista David Abadi que se indentificó como parte de la comunidad judía. Es el dueño de la agencia publicitaria La Unión y está asociado con el alcalde Mayer Mizrachi.
En la misiva, la comunidad judía manifestó su preocupación por la incomodidad generada y por la posibilidad de que esos mensajes fueran percibidos como una postura colectiva.
Asimismo, la carta reafirma el compromiso histórico con el fortalecimiento de los lazos de armonía, respeto y amistad que han unido a ambas comunidades por generaciones, destacando el aporte de la comunidad chino-panameña al desarrollo del país, así como valores compartidos como el trabajo incansable, el compromiso familiar, el respeto por las tradiciones y el espíritu emprendedor.
Finalmente, la Comunidad Judía de Panamá aprovechó la ocasión para felicitar a la comunidad chino-panameña por la celebración del Año Nuevo Chino y desearle un año colmado de salud, éxito y bendiciones, reiterando que el diálogo y el respeto mutuo son el camino para preservar la convivencia y la cohesión social en Panamá.
