Se decía que empresas europeas no podían participar en actos públicos y hoy se asignan dos puertos a compañías europeas, cuestiona Torrijos
El expresidente Martín Torrijos lanzó este miércoles, fuertes cuestionamientos contra las recientes decisiones del gobierno en torno a los puertos de Balboa y Cristóbal, advirtiendo que Panamá se encuentra en medio de una “disputa geopolítica innecesaria”.
En un video difundido en sus redes sociales, Torrijos señaló que en el último año se han tomado medidas que afectan el futuro estratégico del país: “Estas decisiones han estado precedidas por una narrativa falsa: la idea de que China tenía injerencia dentro de la administración de nuestro Canal, y esa narrativa condujo al gobierno a tomar decisiones cuyos efectos aún desconocemos”.
El exmandatario afirmó que “se establece un precedente delicado“, porque una cosa es cuestionar una concesión y otra muy distinta es terminarla sin transparencia y explicación alguna sobre sus posibles implicaciones para el país”.

Torrijos también criticó la aparente contradicción en el manejo de las concesiones temporales: “Hace apenas dos semanas se decía que empresas europeas no podían participar en actos públicos. Hoy se asignan dos puertos panameños a compañías europeas. El país merece coherencia y merece explicaciones”, insistió Torrijos.
Para el exgobernante, la forma en que se ha conducido el proceso genera preocupación: “Corregir una inconstitucionalidad no puede convertirse en excusa para imponer decisiones arbitrarias, que además podrían ser objeto de futuras impugnaciones y debilitar nuestra institucionalidad”.
Finalmente, advirtió sobre la falta de claridad en los criterios de selección y en la estrategia nacional. “No conocemos los criterios de selección, no sabemos cómo esto podría impactar la competitividad de nuestro centro logístico, ni si forma parte de una estrategia más amplia para recuperar otros activos estratégicos. El Canal, nuestros puertos, son pilares de nuestro desarrollo y deben administrarse con responsabilidad, transparencia y plena conciencia histórica”.
