,

Panamá condena enérgicamente ataques iraníes en el Golfo

Panamá condena enérgicamente ataques iraníes en el Golfo
Sede de la Cancillería de Panamá. Foto / Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cancillería exige el cese de la agresión y advierte que la inestabilidad en Medio Oriente amenaza la seguridad energética y el tránsito marítimo global

Panamá, a través del  Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió este sábado una condena en “los términos más enérgicos” contra los recientes ataques con misiles lanzados por la República Islámica de Irán hacia diversos Estados del Golfo.

La Cancillería panameña calificó estas acciones militares de “indiscriminadas”, señalando que no solo violan la soberanía de naciones como Qatar, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait, sino que representan una amenaza directa a la paz internacional y a infraestructuras estratégicas para la economía del planeta.

El comunicado oficial advierte que la seguridad en Medio Oriente es “esencial para la estabilidad energética global”, sugiriendo que cualquier escalada bélica en la región afecta directamente la libre circulación de mercancías, un pilar fundamental para la economía panameña y el funcionamiento del Canal.

Una columna de humo emerge del centro de Teherán tras un ataque israelí este sábado. EFE/ Mehrnews.

Además de expresar su plena solidaridad con los países afectados, Panamá hizo un llamado urgente a Irán para cesar inmediatamente toda acción militar indiscriminada, abandonar programas balísticos y conductas que pongan en riesgo a la población civil y retomar negociaciones diplomáticas para desactivar la crisis regional.

 El país reafirmó además, su compromiso con el multilateralismo y la solución pacífica de controversias, asegurando que continuará trabajando con la comunidad internacional para promover la desescalada y defender un orden basado en normas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *