,

El Kremlin toma buena nota tras el "asesinato" de Jamenei en Irán

El Kremlin toma buena nota tras el "asesinato" de Jamenei en Irán
Fotografía de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/EPA/ Vyacheslav Prokofyev

El ayatola era estrecho aliado de Putin al que ayudó con drones, munición y otros equipos militares en los primeros dos años de guerra en Ucrania

Rusia, en estado de shock desde el secuestro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha tomado buena nota tras el “asesinato” -así lo calificó el jefe del Kremlin, Vladímir Putin- del líder supremo de Irán, Sayyid Ali Jamenei, informó la agencia EFE.

“Estamos analizando y extrayendo las conclusiones correspondientes”, dijo este lunes Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El ayatola era estrecho aliado del dictador ruso al que ayudó con drones, munición y otros equipos militares en los primeros dos años de guerra en Ucrania.

La muerte de Jameneí ha sentado como un jarro de agua fría en Moscú. El secuestro de Maduro fue un mal trago para la diplomacia rusa, pero lo ocurrido con el ayatola retrotrae a Moscú a lo ocurrido en el 2011 con el líder libio, Muamar el Gadafi.

Imagen de Archivo de Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.EFE/EPA/MAXIM SHEMETOV / POOL

Entonces, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, no vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación en Libia de una zona de exclusión aérea, lo que desembocó en el derrocamiento y ajusticiamiento de su líder.

Putin, que regresó al Kremlin al año siguiente tras cuatro años como primer ministro, nunca se lo perdonó a Occidente.

Tras acusar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de instigar en el 2011 las mayores protestas desde la caída de la URSS, lanzó una campaña de represión de la oposición democrática para prevenir una revolución popular como en Ucrania o en Georgia.

Posteriormente, Moscú salvó al presidente ucraniano, el prorruso Víktor Yanukóvich -derrocado en el Euromaidán (2014)-, al sacarle del país y concederle asilo.

Y evitó el derrocamiento del líder sirio, Bachar al Asad, al aprobar al año siguiente la primera gran intervención militar rusa en el exterior desde la invasión soviética de Afganistán.

Mientras, Putin no ha podido hacer nada ni para defender a Maduro ni para proteger a Jamenei, y tampoco parece muy capacitado para romper el embargo energético estadunidense ni evitar la futura caída del régimen castrista en Cuba. Asad también fue finalmente derrocado en el 2024 sin que Moscú pudiera hacer nada para evitarlo.

Tanto en los bombardeos de agosto del 2025 como ahora, el Kremlin se escuda en que, al contrario que en el caso de Corea del Norte, entre Moscú y Teherán no existe ningún acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión.

Rusos y chinos condenaron los ataques y Putin envió un telegrama al presidente iraní, Masud Pezeshkin, expresando sus “sentidas condolencias por el asesinato del líder supremo”, que consideró “una cínica violación de todas las normas de la moral humana y el derecho internacional”.

Pero la realidad es que Putin se está quedando sin aliados y, además, la creación por Trump de la Junta de la Paz para Gaza parece que le ha dejado al margen de la nueva Pax Americana, tanto en Medio Oriente como en otras partes del planeta.

En ese sentido, el Kremlin se mostró este lunes “decepcionado” con que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán con la mediación de Omán desembocaran en una “agresión directa” contra la república islámica.

“Por supuesto, aquí podemos expresar nuestra profunda decepción con que la situación degradara, de todas formas, en una agresión directa”, dijo el portavoz de la dictadura, Dimitri Peskov, quien recordó que las noticias que en un primer momento llegaron de Omán hablaban de “avances notables”.

Por ello, Peskov aseguró sin tapujos que, aunque Moscú sigue “valorando altamente los esfuerzos mediadores que realiza Estados Unidos, nosotros nos fiamos, en primer lugar, solo de nosotros mismos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *