,

Defensoría del Pueblo gestionó 1,231 trámites en los primeros dos meses del 2026

Defensoría del Pueblo gestionó 1,231 trámites en los primeros dos meses del 2026

Orientaciones, quejas y peticiones por derechos laborales, salud y debido proceso encabezan las gestiones realizadas por la institución

La Defensoría del Pueblo (DDP) gestionó 1,231 trámites durante el primer bimestre del 2026, como parte de su labor de atención a ciudadanos que buscan orientación o presentan denuncias relacionadas con la vulneración de sus derechos, informó la entidad.

De acuerdo con el informe institucional, 607 gestiones se registraron en enero y 385 en febrero, mientras que el resto corresponde a otros procesos administrativos iniciados dentro del mismo periodo, y del total de casos atendidos se contabilizaron 831 orientaciones, 296 quejas, 97 peticiones y 7 investigaciones iniciadas de oficio por la entidad.

El reporte detalla que 1,201 trámites fueron de carácter individual, mientras que 23 correspondieron a gestiones colectivas y siete se iniciaron de oficio, cuando la institución detectó posibles vulneraciones a derechos fundamentales.

Entre los principales derechos reclamados por los ciudadanos se destacan el derecho al trabajo, el debido proceso y el acceso a la salud, temas que continúan encabezando las consultas y denuncias recibidas por la Defensoría.

La mayoría de los trámites fueron gestionados desde la sede central de la institución, así como en las oficinas regionales ubicadas en las provincias de Chiriquí y Veraguas, donde también se concentra una parte importante de las solicitudes ciudadanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *