“Panamá está tratando de ralentizar el arbitraje, involucrar en el caso a partes que no forman parte del contrato aplicable y continuar su campaña de ataques”, añade
Una filial del conglomerado de Hong Kong CK Hutchison Holdings ha ampliado su demanda de arbitraje internacional contra Panamá, alegando que los daños y perjuicios han “superado los $2,000 millones” en lo que calificó como una “toma de control ilegal” de puertos y propiedades, informó este miércoles el diario South China Morning Post.
Panama Ports Company (PPC), parte del conglomerado familiar del magnate de Hong Kong Li Ka-shing, anunció la ampliación de las demandas este martes, un mes después de la toma de control de las terminales de los puertos de Balboa y Cristóbal.
La medida se produjo tras un fallo dictado en enero por el tribunal supremo del país que declaró “inconstitucional” el Contrato-Ley de concesión de la empresa.

En el comunicado del martes, PPC afirmó que había ampliado sus reclamaciones basándose en “daños que ahora han superado los $2,000 millones”.
Afirmó que las reclamaciones surgieron de “medidas ejecutivas extremas, la toma de control y ocupación de instalaciones, la incautación de documentos de propiedad y protegidos, y una serie de conductas indebidas relacionadas” que duraron más de un mes, tras lo que describió como una “campaña de ataque” de Panamá contra la empresa que duró un año.
“En una señal escalofriante para los inversionistas extranjeros, Panamá está tratando de ralentizar el arbitraje, involucrar en el caso a partes que no forman parte del contrato aplicable y continuar su campaña de ataques, tal como había advertido PPC”, añadió la empresa.
El arbitraje se está llevando a cabo conforme al reglamento de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, señaló PPC, y añadió que Panamá aún no había coordinado “el acceso a los bienes o la indemnización” y había realizado declaraciones “inexactas” sobre la empresa y sus activos.
