Las mujeres sauditas podrán obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin necesidad de autorización previa de un “tutor” hombre, anunció este jueves el gobierno de Riad, poniendo fin a una restricción de larga data criticada internacionalmente.
“Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten”, informó el diario gubernamental Umm Al Qura, citando una decisión del Ejecutivo. Según el periódico Okaz, cercano al gobierno, y otros medios que citaban a las autoridades, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.
El reino obliga a las mujeres a obtener el permiso de sus “tutores” masculinos –ya sea el marido, el padre u otros familiares hombres– para casarse, renovar sus pasaportes o salir del país.
Las activistas por los derechos de las mujeres llevan décadas haciendo campaña contra este sistema, que convierte a las mujeres en menores legales durante toda su vida.
La decisión llega en un contexto de liberalización impulsado por el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán –gobernante de facto del reino– para transformar el conservador Estado, muy criticado por su trato a las mujeres.
Entre las reformas que impulsó está la decisión de eliminar la prohibición de manejar vehículos a las mujeres, que era única en el mundo, así como permitirles asistir a partidos de fútbol junto a los hombres y realizar trabajos que no solían encajar en los estrechos márgenes de los tradicionales papeles de género.
Pero aunque estás medidas están transformando la vida de muchas mujeres, los críticos consideraban que se tratará de reformas cosméticas mientras el reino mantenga el sistema de “tutores”, que concede a los hombres una autoridad arbitraria sobre sus familiares mujeres.