“Nuestro Ministerio nace para hacer nuestro país, un mejor gran país” expresó Carlos Aguilar quien se convierte en el primer ministro de la entidad de cultura, con 45 años de existencia.
Este 15 de agosto el presidente de la República Lauretino Cortizo sancionó la Ley que que crea el Ministerio de Cultura en medio de la celebración de los 500 años de Panamá.
“Nuestro Ministerio nace para hacer nuestro país, un mejor gran país” expresó Carlos Aguilar quien se convierte en el primer ministro de la entidad de cultura, con 45 años de existencia.
“Llegamos a esta etapa después de una larga lucha” resaltó Aguilar, en la ceremonia realizada en el Parlatino en aMador, en medio de una serie de presentaciones de expresiones artísticas.
El presidente de la República, se compromete a dotar a la cultura de los recursos requeridos para el fortalecimiento y desarrollo de esta área fundamental en la educación nacional, pilar del desarrollo y “estrella del plan del Buen Gobierno”.
A su vez la cultura tendrá en el Consejo de Gabinete un representante lo que garantiza un vocero que permitirá plantear las necesidades del sector al más alto nivel del Gobierno Nacional, lo que también contribuirá a la reactivación de la economía y generación de plazas de empleos.
También, como eje transversal de las políticas públicas, esta ley de 58 artículos, constituye un aporte desde las dimensiones creativas, simbólicas, morales e identificadas con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que la República de Panamá se ha comprometido a cumplir.
El pasado 13 de agosto el Pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley que creaba el Ministerio de Cultura.
La nueva ley establece que el presupuesto para la cultura en Panamá será el 1% del presupuesto general del Estado, Esto será efectivo desde el año fiscal 2020.
La norma dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.
El Ministerio de Cultura desarrollará la política que establezca el Órgano Ejecutivo sobre la materia cultural, así como la dirección y coordinación de procesos de diseño, ejecución y evaluación de la política pública de cultura.