El mandatario guatemalteco ha advertido que de no recibir el apoyo regional en su iniciativa, retirará al país del cuestionado órgano
El Presidente electo de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, arribó al país a las 5:30 p.m. de este viernes 30 de agosto, para solicitar, entre otras cosas, el apoyo del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, en su iniciativa de modificar el tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
‘Le pediré al presidente que nos apoye en la iniciativa de modificar el tratado constitutivo. O lo modificamos, o lo cerramos’, dijo Giammattei a la prensa nacional tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El electo jefe de Estado guatemalteco se reunirá el domingo 1 de septiembre, con Cortizo a las 9:00 a.m., en la Presidencia de la República.
Giammattei, quien fue electo presidente de Guatemala el pasado 12 de agosto, considera al Parlamento Centroamericano un órgano inoperante, por lo que ha manifestado que de no recibir el apoyo de los jefes de Estado de la subregión, para mejorar el funcionamiento del Parlacen; retirará a su país de este cuestionado foro regional.
A su llegada a suelo canalero, Giammattei fue recibido por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes.
Acompañan al mandatario guatemalteco, el canciller designado, Pedro Brolo; el general encargado de seguridad, Roy Dedet; el secretario privado del presidente, Giorgio Bruni; el diputado, Carlos Roberto Calderón y el asesor presidencial, Poll Anria.
En atención a esta visita bilateral, por Panamá estarán el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos E. Castillero Barahona; el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer; el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones; el vicecanciller, Federico Alfaro Boyd; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del ministerio de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y el ministro Consejero, José Alejandro Rojas.
Viceministra @ErikaMouynes da la bienvenida al presidente electo de Guatemala @giammatteigt, quien será recibido por el Presidente Laurentino @NitoCortizo Cohen el domingo para una reunión bilateral sobre asuntos de interés, para ambas naciones. #PanamáGuatemala ???? pic.twitter.com/3PuhYmGCGx
— Cancillería Panamá (@CancilleriaPma) August 30, 2019
Que lo cierren este es un órgano corrupto inoperante, hay necesitas más imperantes en centro América que mantener a unos políticos corruptos.
Considero que es un organo inoperantes, donde.su miembros son.corruptos, y son aceptado como tal,Parlamentarios,donde se escudan en ese organismo,despues de haber violado la Iey en su paises de origen y son aceptados, fue como dijo un expresidente,que es.una cueva de ladrones
El PARLACEN puede traer grandes beneficios a la región. Se le deben dar facultades vinculantes.
Veo positiva la iniciativa del Dr. Giammattei, esperamos que reciba el apoyo del resto de presidentes de Centroamérica