En el ranking mundial de conectividad, Panamá mantiene el liderazgo en el negocio marítimo. Con terminales en Balboa y Cristóbal, los puertos de PPC permanecen liderando el mercado.
Panamá lidera la conectividad del transporte marítimo en América Latina y el Caribe, según un informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
El organismo internacional que examina el nivel de acceso que tiene un país a las redes de transporte global, tomando en cuenta sus conexiones marítimas, ubica a Panamá en la posición número uno con una puntuación de 48.94. En el ranking mundial, Panamá se sitúa en el ranking número 30.
En el país, el movimiento portuario está liderado por el puerto de Balboa y Cristóbal, operado y administrado por Panamá Ports Company, localizados en ambos extremos del Canal de Panamá.
En conectividad logística, el puerto de Balboa destaca por conectar con el atlántico de barco a barco en 4 horas, por medio de tren y truck. Mientras que el puerto de Cristóbal resalta por su posición estratégica, que permite conectar a través del sistema ferroviario dentro de la terminal.
Actualmente, Panamá es el puente de conexión de rutas marítimas de Europa, Asía, Norteamérica, Suramérica y el Caribe. La industria marítima panameña se caracteriza por su constante modernización tecnológica, como la implementación de la plataforma Vumpa, la cual agiliza el proceso de trasbordo en el país.