Los académicos considera que tanto las Resoluciones 69 y 84 son un retroceso en la profenalización del servicio público.
Este 13 de septiembre el Consejo Académico de la Universidad de Panamá emitió un pronunciamiento en torno a la resolución del Consejo de Gabinete que equipara experiencia con títulos académicos.
El Consejo de la UP recordó que desde su fundación en 1935, ha contribuido a la formación de los profesionales y técnicos del sector público con la evolución del Estado panameño.
Esta misión se continúa a través de las 169 carreras universitarias, en especial, la oferta académica de la Facultad de Administración Pública. Contarnos con diseños curriculares flexibles que consideran las experiencias y capacidades previas, lo que ha permitido dar respuesta a necesidades actuales de los servidores públicos.
De ahí que la comunidad universitaria y nacional expresa fundadas preocupaciones por la Resolución de Gabinete N° 69 de 6 de septiembre de 2019. que equipara la experiencia laboral previa a la educación formal necesaria en las clases ocupacionales en el sector público. Igualmente, ante la Resolución de Gabinete No. 84 de 9 de septiembre de 2019. que aclara que dicha equivalencia no se aplicará a profesiones reguladas por Ley Especial y que se exige la idoneidad profesional para ejercerlas.
Se estima que existen en nuestro país unas 37 profesiones con idoneidad, lo que implica que el resto de las carreras (132 carreras) que imparten las universidades en nuestro país quedarían a merced discrecional de la Resolución 69.
Consideran estas medidas resolutivas constituyen un retroceso en la profesionalización del servicio público, con la inaplazable modernización del Estado y envían un mensaje de desmotivación hacia los estudios académicos, especialmente con la juventud panameña.
El Consejo mediante comunicado indicó que la educación es un tema central de la agenda nacional, para lo que la universidad está dispuesta a aportar en los desafíos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, específicamente con el logro de una educación de calidad, equitativa e inclusiva: así como transformar el sistema educativo nacional, desde preescolar hasta la universidad, de manera que responda al nuevo paradigma de educación a lo largo de la vida, exigido por los vertiginosos cambios en todas las áreas del conocimiento, originados por la inminente Cuarta Revolución Industrial.
El Consejo Académico de la UP manifestó que se une al clamor general de demandar la derogación de las resoluciones 69 y 84, al tiempo que pone a disposición la capacidad concentrada de conocimientos. experiencias y voluntades universitarias para el abordaje de la modernización estatal, la transformación educativa y demás temas nacionales. Instamos a la convocatoria de un diálogo edificante tendiente a identificar soluciones y unir talentos para generar oportunidades de formación profesional del servidor público.