Una investigación afirma que un traficante de armas estadounidense intentó negociar con un señor de la guerra de Sudán del Sur.
El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves en Londres supuestos vínculos entre corporaciones globales, gobiernos extranjeros y la corrupción en Sudán del Sur y llamó a la comunidad internacional a actuar.
The Sentry (el centinela) -proyecto cofundado por Clooney y el exfuncionario estadounidense John Prendergast- acusó a individuos y corporaciones de todo el mundo de sacar provecho de políticos y militares sursudaneses, “que están devastando a la nación más nueva del mundo”.
En un informe de 64 páginas presentado en Londres, la organización pidió a Estados Unidos que amplíe su régimen de sanciones para incluir a los implicados, y al Reino Unido y la Unión Europea a que impongan sus propias sanciones.
“Los políticos y militares sursudaneses que asolan la nación más nueva del mundo recibieron apoyo esencial de individuos y corporaciones de todo el mundo que cosecharon beneficios de esos negocios”, concluyeron los autores del informe, titulado “La toma de Sudán del Sur”.
“Casi todos los casos de corrupción confirmada o presunta, o de delitos financieros en Sudán del Sur examinados por The Sentry tienen vínculos con una corporación internacional, un banco multinacional, un gobierno extranjero o bienes raíces de alto nivel en el extranjero”, aseguran.
Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en la región, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán.
El informe acusa así a la Dar Petroleum Corp, el mayor consorcio petrolero multinacional de Sudán del Sur, encabezado por una compañía petrolera estatal china, de proporcionar “apoyo directo a milicias”.
La AFP no logró por el momento obtener una reacción del consorcio ni del gobierno chino.
La investigación afirma que un traficante de armas estadounidense intentó negociar con un señor de la guerra de Sudán del Sur, y dos ciudadanos británicos formaron una compañía petrolera con un caudillo acusado de reclutar por la fuerza a miles de niños soldados.
Creado en 2015, The Sentry está formado por investigadores financieros, abogados defensores de los derechos humanos y expertos regionales, así como por expolicías, exoficiales de inteligencia y periodistas de investigación .