La paralización ilegal llevada a cabo por trabajadores en los puertos de Balboa y Cristóbal mermó los volúmenes del sistema portuario panameño a solo 0.6 a julio pasado. Sin embargo, a pesar de la afectación Panamá sigue liderando el movimiento de contenedores en América Latina.
La paralización ilegal realizada por trabajadores en los puertos de Balboa y Cristóbal afectó el movimiento de contenedores dentro del sistema portuario panameño cuando su crecimiento se vio mermado a solo 0.6%, en los primeros siete meses del año, en comparación con igual periodo anterior, según destaca una nota de Capital Financiero.
Según cifras oficiales, las dos terminales portuarias registraron números negativos en el mes de julio, lo que incidió en la merma de los volúmenes totales. No obstante, el panorama pudiese cambiar en el último cuatrimestre del año, a consecuencia de los estragos generados por el huracán Dorian, que golpeo a Freeport Bahamas.
A pesar de la huelga y su impacto en el crecimiento, el complejo portuario panameño mantiene el liderazgo en el movimiento de contenedores en América Latina hasta el mes de julio.
Recientemente, un informe divulgado por la Autoridad Marítima de Panamá detalla que desde 2014 hasta 2018, los puertos de Panamá Ports Company (PPC), han manejado entre el 48% y el 61% de toda la carga que pasa por puertos panameños.