A pesar que Panamá forma parte de los países en desarrollo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país y a nivel mundial.
La Asociación Panameña de Mercadotecnia en Salud lanzó este jueves la Campaña de Prevención y Control de Enfermedad Cardiovascular cuyo slogan es “Viste de rojo por tu corazón”.
Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. A pesar que Panamá forma parte de los países en desarrollo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país y a nivel mundial.
La doctora Mireya de Moreno, Presidenta de la Asociación destacó que el objetivo primordial de la campaña es la sensibilización y promoción de estilos de vida saludable creando conciencia del alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por hábitos de vida sedentaria y alimentación inadecuada que mantienen muchos panameños actualmente.
Moreno destacó que los factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares son:
1. Dislipidemia
2. Hipertensión arterial
3. Diabetes Mellitus
4. Tabaquismo
5. La obesidad y la vida sedentaria
Solo a través de rutinas de control por lo menos una vez al año que permitan la detección oportuna y manejo de los factores de riesgo, cambios en los hábitos de alimentación y realización de actividad física de acuerdo a la edad podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Importantes consejos para tener una salud cardiovascular:
1. Hacer por lo menos 100 minutos de ejercicio moderado durante la semana.
2. No usar tabaco.
3. Debe tener una cintura menor de 90 centímetros.
4. Tener una dieta saludable, con raciones pequeñas de comida, consumir menos de 6 gramos de sal durante el día.
5. Consumir una pequeña cantidad de azúcares refinados y NO consumir grasas saturadas.
6. El colesterol se debe encontrar debajo de 200.
7. La Presión Arterial sistólica debe ser menos de 120mm Hg.
8. La glucosa en ayunas debe ser menor de 100.
En la prevención es importante el enfoque de Ciclo Vital. Es decir que las acciones deben ser dirigidas a toda la población desde la etapa prenatal, a los niños, escolares, adolescentes y a la población adulta incluyendo a hombres y mujeres.