El sector de Organizaciones de Promoción de Desarrollo Social presentó ideas que contribuyen en los avances en el proceso de participación ciudadana de la propuesta de Reformas Constitucionales.
El de Organización de Promoción de Desarrollo Social de la Concertación Nacional para el Desarrollo realizó su reunión plenaria en la que actualizó sobre el proceso de Reformas Constitucionales, a la vez que se presentaron importantes recomendaciones para fortalecer la gestión que lleva adelante este espacio de diálogo y participación ciudadana, instaurado desde el año 2006.
En cuanto al proceso de Reformas Constitucionales, Enrique de Obarrio, representante titular del sector, dijo que la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados ha llevado a cabo jornadas ciudadanas de divulgación y consulta a nivel nacional, incluyendo las comarcas, y ha quedado evidenciado el interés de la ciudadanía en que se realicen cambios importantes a la Constitución, al avalar la iniciativa; en las que también se ha aprovechado para realizar propuestas complementarias muy válidas, entre ellas: elevar la descentralización a rango constitucional, establecer que el 6% del presupuesto general del Estado se destine a la educación; igualmente, que todos los diputados deban hacer declaración jurada patrimonial y que los gobernadores sean electos.
Es de suma importancia que todos los panameños se involucren en el proceso y lo defiendan ante la Asamblea Nacional, sobre todo aquellas propuestas que, de ser sometidas a referéndum nacional y aprobadas por la ciudadanía, marquen un antes y un después en la lucha frontal contra la corrupción y recuperación de la institucionalidad.
Sobre las recomendaciones con miras al fortalecimiento de la Concertación Nacional, de Obarrio destacó que buscan robustecer la representatividad de los distintos sectores, asegurando que todas las organizaciones o personas que pertenezcan a un determinado sector tengan la oportunidad de sentirse representados e informados. Además, es necesario contar con un mayor presupuesto para los trabajos inherentes al funcionamiento y las gestiones de la secretaría ejecutiva, así como la realización de actividades, entre otros aspectos.
Asimismo, propusieron se incorpore tanto al sector agropecuario como al que trabaja por y para las personas con discapacidad; también al Tribunal Electoral. Además que las sesiones y sobre todo las del plenario, sean públicas y abiertas a los medios de comunicación, a fin de que la ciudadanía pueda conocer de primera mano los debates que allí se dan.
Para el representante titular, otra de las recomendaciones para ampliar el radio de acción de la Concertación a nivel nacional, es impulsar el diálogo y la consulta entre toda la ciudadanía estableciendo representaciones u oficinas de la misma en las cabeceras de provincias y comarcas.
“Entre las recomendaciones que presentamos está establecer un mecanismo o grupo de apoyo interno para hacer más fluida y eficiente la comunicación entre el plenario de la Concertación, su secretaría ejecutiva y el Mecanismo de Verificación y Seguimiento, así como con la Presidencia del Consejo. También, que exista la debida comunicación, debates e intercambio de información dentro de cada sector, rendición de cuentas a lo interno del sector por parte de sus representantes; y que estos representantes resulten de un ejercicio de elección periódica dentro de cada uno de sus sectores de la forma más amplia posible”, destacó de Obarrio.
Entre los temas que abordó el recinto estuvo: la rendición de cuentas y logros de la Concertación Nacional, el estado actual de la propuesta de Reformas Constitucionales, a cargo de Enrique A. de Obarrio, presidente de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública de la Concertación en este caso; la presentación del Plan Estratégico Nacional (PEN) 2030 alineado a los ODS, y Mecanismo de Verificación y Seguimiento (MVS), por Edwin Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo; las Propuestas de Salud: 1.- Transformación del Sistema Público de los Servicios de Salud, y 2.- Optimización de acceso a los medicamentos, a cargo de Jenny Vergara, del Consejo Nacional de Contraloría Social del Sistema Público de Salud; la Propuesta para el Crecimiento Económico, Desarrollo y Competitividad, a cargo de Pedro Mora, representante del Colegio de Economistas de Panamá ante el plenario del Consejo.
Se escogió al representante titular y su suplente del sector, siendo electas Marisa Arias y Camila de Vengochea, de la Cámara Panameña de Desarrollo Social quienes fungirán por un periodo máximo de dos años.