El gobierno panameño hizo un llamado a las fuerzas políticas, sociales y civiles para que mediante el diálogo, se encuentre una solución.
La Cancillería de Panamá informó este miércoles 9 de octubre, que expresa su preocupación por los actos de violencia que se han generado recientemente en Ecuador.
“La República de Panamá, respetuosa de la institucionalidad, expresa su apoyo al Gobierno del Ecuador y a las autoridades legítimamente constituidas”, indica en un comunicado.
El gobierno panameño hizo un llamado a las fuerzas políticas, sociales y civiles de Ecuador para que mediante el diálogo, se encuentre una solución que dé fin a cualquier acto de violencia y que prevalezca el orden constitucional y la paz social.
En la primera semana de manifestaciones la Cruz Roja atendió a 122 heridos en las manifestaciones. El gobierno también reporta unos 700 detenidos.
Las protestas alcanzaron a la industria petrolera. Varios pozos en la Amazonia fueron ocupados por manifestantes, lo que generó una caída del 31% de la producción ecuatoriana, estimada en 531.000 barriles por día.
En tanto, miles de indígenas avanzaron este miércoles sobre una militarizada ciudad de Quito en protesta contra los ajustes económicos que pactó el gobierno con el FMI y que encarecieron los combustibles, tras una semana de caos y disturbios en Ecuador.
Un río de manifestantes marchó en dirección al centro de la ciudad donde se encuentra la desocupada sede presidencial, mientras más adelante grupos menos numerosos de estudiantes y trabajadores se enfrentaron a piedra con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.
Los choques de momento no alcanzan a los indígenas, que a su paso reciben aplausos y bolsas de agua desde los balcones.