Facebook anunció que difundirá artículos de los periódicos del grupo mediático News Corp, que incluye a The Wall Street Journal, en la sección de “actualidad” que planea lanzar en las próximas semanas, sin precisar cómo serán pagados esos contenidos.
Editada por periodistas experimentados, la sección estará separada del hilo clásico de Facebook que muestras las publicaciones de amigos, según la compañía, que se aparta con esta creación de su hasta ahora habitual práctica de dejar la experiencia del usuario solo en manos de algoritmos.
La red social con 2.400 millones de usuarios mensuales lanzará este servicio en las próximas semanas, inicialmente en Estados Unidos.
“Estoy emocionado de que podamos incluir periodismo de primer nivel de The Wall Street Journal -y otros miembros de News Corp- en nuestra sección de noticias”, dijo el cofundador y jefe ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, en un comunicado.
No se dieron detalles del acuerdo ni de cómo serán pagados esos contenidos. Aunque según un artículo de The Wall Street Journal en septiembre, Facebook solo planea pagar a un cuarto de las 200 organizaciones cuyos contenidos deben aparecer en su nueva sección.
Facebook y Google dominan el mercado de la publicidad en línea, lo que dificulta a los medios tradicionales ganar terreno en el campo digital.
De su lado, Facebook ha sido muy criticado recientemente por la difusión de “fake news” (falsas noticias) y por la falta de protección de los datos de sus usuarios.
El director general de News Corp, Robert Thomson, dijo que “Mark Zuckerberg parece personal y profesionalmente comprometido a asegurar que el periodismo de alta calidad tenga un futuro viable y valioso”.