Una Comisión Accidental trabajó a nivel técnico en el documento para proteger y garantizar la seguridad alimentaria, según el Gobierno Nacional.
El Consejo de Gabinete aprobó este lunes 28 de octubre, el proyecto de ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA) y le devuelve las facultades (sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos) a los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Salud (MINSA).
Una Comisión Accidental trabajó a nivel técnico en el documento para proteger y garantizar la seguridad alimentaria, manteniendo el justo equilibrio y la coexistencia entre la producción nacional, las exportaciones y las importaciones, salvaguardando la salud humana y la sanidad agropecuaria, informó la Presidencia.
Para lograr la aplicación efectiva de una política sanitaria y comercial que emanen del MIDA, MINSA y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se contempla la creación del Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA), el cual ejecutará la política que emane del MIDA y del MINSA.
El SENTA no emitirá criterios técnicos, ni tomará decisiones en materia de inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal o salud animal; los trámites serán expeditos, transparentes y eficientes, ejecutados sobre una base tecnológica, tanto para la exportación como para la importación de alimentos; pues funcionará como una Ventanilla Única que servirá de enlace entre el MIDA, MINSA y MICI, aseguró el Gobierno.
En cuanto al recurso humano, este será reorganizado respetando las disposiciones de la Carrera Administrativa y las Leyes Especiales, que le sean aplicables a los funcionarios actuales de la AUPSA, distribuyéndolos entre el MIDA y MINSA.
muy interesante, lo que falto incluir fue el número de proyecto de ley que no aparece en el reporte