Según fiscales españoles la constructora pagó sobornos para quedarse con los contratos de las Líneas del Metro y la Ciudad Hospitalaria
La huella de la constructora FCC en Panamá irá más allá de las obras en que participó. Este miércoles un juez en España les ha acusado de pagar poco más de 91 millones de dólares en coimas para hacerse con los contratos de las Líneas 1 y 2 del Metro y de la cuestionada “Ciudad Hospitalaria”, de la Caja de Seguro Social. ( CSS).
Según la acusación altos ejecutivos de FCC hicieron el acuerdo con funcionarios panameños entre 2010 y 2014. Los pagos se hicieron en Suiza a través de testaferros. La empresa no hizo nada para evitar estos crímenes dice la acusación, que señala penalmente a los dos ejecutivos y a la misma FCC. La empresa ha confesado ya en España que los pagos se hicieron en Suiza.
El Diario El Mundo ha publicado este miércoles 30 de octubre que el juez Ismael Moreno atribuye a la compañía los delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales. El testaferro que recibió los pagos es Mauricio Cort, el enlace de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá para la época y que “exigía el pago de comisiones para permitir a FCC operar en Panamá en el ámbito de su negocio de obras públicas”, afirma la publicación citando al expediente del caso.
Lo pagos de FCC, establece la acusación, fueron a lo largo de cuatro años, siendo aprobados en varias instancias y por diversos altos directivos en filiales de la constructora y en su casa matriz, “no se definió una ética de empresa, ni existieron instrumentos de prevención dirigidos a instaurar una cultura de respeto a la legalidad vigente”, señaló el juez en el auto que consigna los cargos a la constructora española.
Ya hace unas semanas una publicación en Panamá revelaba la posibilidad de que FCC y el Ministerio Público Panameño llegaran a un acuerdo de delación premiada, que permitiera a las autoridades panameñas ir hasta los beneficiarios en el país centroamericano de los sobornos. A cambio FCC pagaría una multa de apenas 20 millones de dólares y no iría a juicio.
Con el acuerdo ademas, FCC lograría mitigar la arrinconada situación legal que enfrenta en España. Según esa publicación los ejecutivos de FCC habrían confesado que los fondos de los sobornos se obtuvieron a través de sobrepecios en el acero que fue facturado en 2,000 dólares por tonelada, mientras el precio de mercado rondaba los 850 dólares. En la publicación de El Mundo se reitera el esquema de sobrefacturación.
En Panamá las líneas 1 y 2 del metro fueron contratadas en gobiernos distintos, pero inusualmente al frente de la Secretaría del Metro, la entidad encargada del proyecto permaneció la misma persona. Entre 2010 y 2019, el ingeniero Roberto Roy, dirigió la entidad a pesar de que los partidos gobernantes eran adversos políticamente.
Además del Metro y la Ciudad Hospitalaria, FCC, durante el gobierno de Martinelli, se quedó con otros contratos, entre ellos la construcción del “Corredor de Vía Brasil”, que generó dudas entre los expertos por lo elevado de sus precios. Terminó costando más que el Puente Centenario, el segundo que cruza el Canal de Panamá.
Ya veremos al cerdo ladrón de Martineli negando y amenazando con pleintiar, y al final, aquí no pasó naaaada.!!