Están acusados de violencia durante los incidentes en el parlamento del pasado mes de mayo.
La policía de Hong Kong anunció este sábado el arresto de tres parlamentarios prodemocracia y pidió a otros cuatro que se presenten en comisaría para ser detenidos.
Todos están acusados de violencia durante los incidentes en el parlamento del pasado mes de mayo, cuando la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, quería aprobar una ley que habría autorizado las extradiciones a la China continental.
Ese proyecto de ley provocó las primeras manifestaciones hace cinco meses, convertidas desde entonces en un amplio movimiento prodemocracia marcado por los enfrentamientos entre manifestantes y policía.
Los parlamentarios detenidos se exponen a hasta un año de prisión.
Lam Cheuk-ting, uno de los parlamentarios convocados a comisaría, dijo que no iría. “Si me acusan de haber violado la ley del parlamento, vengan aquí y deténganme. Les espero”, afirmó.
El parlamento de Hong Kong está formado a partes iguales por parlamentarios elegidos por la población y por comisiones favorables al gobierno de Pekín.
El próximo 24 de noviembre están convocadas elecciones en los consejos de distrito, en las que se espera una derrota de los candidatos favorables a Pekín.
Desde que empezaron las protestas, el número de inscritos en las listas electorales aumentó considerablemente y por primera vez habrá un candidato prodemócrata en cada una de las circunscripciones del territorio.
“Estas elecciones locales son como un referéndum que permitirá a la población de Hong Kong expresarse sobre los problemas sociales, el gobierno injusto y la brutalidad de la policía con los manifestantes”, dijo el sábado la parlamentaria Tanya Chan.