El gobernante boliviano es fuertemente críticado tras los últimos comicios electorales donde nuevamente salió victorioso.
El mandatario boliviano Evo Morales anunció la tarde de este domingo su renuncia luego que las Fuerzas Armadas le solicitaran que dimitiera al cargo por el bien del país.
“Es mi obligación como presidente indígena y de todos los bolivianos asegurar la paz social”, aseguró el gobernante boliviano al anunciar la renuncia.
“Renuncio para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan maltratando a los familiares de nuestros compañeros, no sigan atacando a los ministros y diputados, para que dejen de maltratar a los más humildes”, señaló morales.
El mandatario aseguró que “la lucha no termina aquí. Los humildes, los patriotas, vamos a continuar luchando por la igualdad y la paz. Espero que haya entendido mi mensaje, Mesa y Camacho, no perjudiquen a los pobres, no le hagan daño al pueblo. Queremos que vuelva la paz social. Grupos oligárquicos conspiraron contra la democracia. Fue un golpe de Estado cívico y policial. Duele mucho lo que ha pasado”.
Minutos antes de la renuncia de Morales, el comandante general de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman aseguró que “luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo en un informe que es “improbable estadísticamente” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre.
En su pagina oficial, la OEA publicó un documento de 13páginas donde concluye que, de acuerdo con los hallazgos preliminares, el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.
Además, concluye que en las proyecciones estadísticas resulta posible que el candidato Evo Morales haya quedado en primer lugar y el candidato opositor Carlos Mesa, en segundo. Sin embargo, indica, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.
El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera también dimitió al cargo.
Medios internacionales informan que Morales abandonaría La Paz y solicitaría refugio en Argentina.
Es lo mejor para la paz social del pueblo boliviano.
Me parece propio de un estadista que quiere lo mejor para su pueblo y su Estado. La verdad siempre sale a la luz publica no se puede escinder