En un documento de 658 páginas, Aramco precisó que reservará una parte de sus títulos a inversionistas institucionales, entre las que se encuentran compañías extranjeras, y a ciudadanos sauditas y de la región del Golfo.
El gigante petrolero Aramco anunció que las inscripciones a su primera oferta pública antes de su lanzamiento en bolsa de valores tendrá lugar del 17 de noviembre al 4 de diciembre, de acuerdo con un documento de la firma publicado el sábado.
Aramco había indicado en la semana pasada su decisión de salir a la bolsa de Riad, aunque no ofreció detalles adicionales.
Después de años de retrasos y pasos en falso, la empresa anunció que venderá un volumen no revelado de acciones en la bolsa de valores de Riad, en lo que sería la mayor Oferta Pública Inicial (IPO, en inglés) de la historia.
En un documento de 658 páginas, Aramco precisó que reservará una parte de sus títulos a inversionistas institucionales, entre las que se encuentran compañías extranjeras, y a ciudadanos sauditas y de la región del Golfo.
La firma indicó que un máximo de 0,5% se destinará a inversionistas individuales, y que el porcentaje reservado a los mayores grupos de inversión será determinado más adelante.
De cualquier forma, Aramco aún no reveló cuantas acciones serán vendidas por este lanzamiento en bolsa que podría convertirse en la más importante del mundo, pero analistas consideran que podría levantar hasta unos 30.000 millones de dólares.
De acuerdo con el cronograma, del 17 al 28 de noviembre se realizarán ofertas para los inversionistas individuales, y hasta el 4 de diciembre para los institucionales.
Aramco determinará una escala de precios para las acciones el 17 de noviembre pero el precio final será fijado el 5 de diciembre, un día después del cierre de las inscripciones.
La firma, que produce alrededor del 10% del petróleo mundial, es considerada la joya económica del reino saudita y el pilar de su estabilidad económica.
Aramco anunció el año pasado beneficios netos por valor de 111.000 millones de dólares, pero en los primeros nueve meses de 2019 sus niveles de lucro se redujeron en aproximadamente un 18%, a los 68.200 millones de dólares.
De acuerdo con Aramco, a fines de 2018 las reservas generales operadas por la compañía fueron estimadas en unos 336.200 millones de barriles de crudo equivalente.
El lanzamiento de la oferta pública es la piedra fundamental de la visión estratégica expuesta por el influyente príncipe heredero Mohamed bin Salman, y que buscaría diversificar las actividades económicas del mayor exportador de crudo.