La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda mantener los mercados mundiales abiertos y transparentes para evitar decrecimiento
La OCDE llamó este martes a mantener la apertura de los mercados para no perturbar la “modesta” recuperación del crecimiento mundial, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, podría adoptar medidas proteccionistas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos mantuvo sin cambios -tras la estimación de noviembre- su previsión de crecimiento mundial de 3,3% para 2017.
Mantuvo asimismo sus previsiones de crecimiento por país, salvo para el Reino Unido, donde prevé un alza de 1,6% para este año, contra la proyección de 1,2% de noviembre.
“Es importante mantener los mercados mundiales abiertos y transparentes para los capitales, los bienes y los servicios”, instó la OCDE, que pese a contar con su sede en París presentó en Washington sus previsiones actualizadas.
“Aunque hubo un aumento de la confianza, el consumo, las inversiones, el comercio y la productividad, aún no son lo suficientemente fuertes”, señaló la OCDE, que considera que “las incertidumbres políticas podrían hacer descarrilar la modesta recuperación”.
Como en los últimos años, la OCDE insta a los países a tener “un margen de maniobra presupuestal (…) y aplicar iniciativas fiscales eficaces para impulsar la demanda” para reforzar el crecimiento mundial.