Los puertos de PPC han situado a Panamá en posiciones importantes en el ranking de la industria portuaria.
En enero próximo, una de las terminales portuarias más grandes del país cumplirá 23 años de haberse instalado en suelo panameño. Se trata de Panamá Ports Company (PPC) que opera los puertos de Balboa y Cristóbal.
A través de los años la empresa portuaria PPC ha logrado situar a Panamá en posiciones importantes en el ranking mundial de la industria portuaria.
Actualmente la compañía es líder en el movimiento de carga en puertos del país y en Latinoamérica.
En los últimos años la mitad de los contenedores que se embarcan y desembarcan en suelo panameño pasan por los puertos de PPC.
En 2022 la terminal portuaria PPC filial del grupo Hutchinson Ports Holdings tendrá 25 años de la firma del contrato suscrito con el Estado panameño para operar los puertos de Balboa y Cristóbal. Previo a esta fecha, el Gobierno Nacional deberá decidir si da prórroga o no al contrato.
Es un tema que ya ha resonado en la Asamblea Nacional que en primera instancia deberá revisar el cumplimiento del contrato suscrito en enero de 1997 y firmado por el entonces presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares.
Puerto de Balboa
El sector de puertos en Panamá ha demostrado gran dinamismo en los últimos años. En Latinoamérica, el Puerto de Balboa es la terminal número uno de trasbordo. Asimismo, se ha colocado en la primera posición del grupo Hutchison Ports Holdings, ya que cuenta con 3,468 tomas para contenedores refrigerados, así como facilidades para brindar servicio de petrip y M&R a contenedores refrigerados.
Al día de hoy el Puerto de Balboa se encuentra en el desarrollo del proyecto de su cuarta fase de ampliación que ayudará a aumentar la capacidad de TEU’s a 5 millones por año.
Puerto de Cristóbal
El Puerto de Cristóbal cuenta con un diseño muy original, que permite el manejo de una amplia variedad de cargas. Posee la capacidad de recibir y manejar 14 servicios regulares semanales, así como la de operar un total de 2 millones de TEU´s anualmente.
Cuenta con grandes inversiones en infraestructura, equipo y personal que han permitido un crecimiento sostenido durante estos últimos años. Es por esta razón que tiene un proyecto de aumento a 1,360 tomas para contenedores refrigerados.
Al igual que en el Puerto de Balboa, Cristóbal rompió récord, puesto que sus operaciones ya han registrado más de 648 mil toneladas de carga general movidas. Teniendo como crecimiento un 171% en los últimos años.
En la actualidad los puertos de Panamá Ports Company generan cientos de empleos para familias panameñas.
En 2017, Panamá Ports Company fue galardonado como el mejor operador portuario del año, distinción otorgada por el Lloyd´s List Americas Awards.