La institución ha implementado una serie de capacitaciones y charlas educativas dirigidas a los representantes de distintas empresas sobre aspectos relevantes de la Veracidad de la Publicidad, con el objetivo de minimizar las faltas en este sentido.
La Acodeco realizará el operativo de verificación de la publicidad durante la realización del ‘Bleck Friday’ en los principales centros comerciales de la capital y San Miguelito. Se verificará las ventas especiales, ofertas y rebajas así como la publicidad externa en los establecimientos.
En caso de que un comercio exponga publicidad sobre una venta especial, deberá señalar de manera clara la fecha de inicio y finalización “o” las unidades mínimas a ofertar; o ambas a opción del agente económico. En este sentido, la Acodeco levantará un acta en caso de encontrarse un anuncio y el mismo promueva una venta especial y su fecha está vencida, aun cuando esté dando la oferta.
De igual manera, si la fecha está vencida e indica las unidades mínimas a ofertar y estas se les agotó, se levantará el acta respectiva. El comercio debe aclarar si la venta especial es parcial o total. Un aspecto importante para el conocimiento de los consumidores es que los productos deben mantener los precios a la vista aun cuando no estén participando de las ofertas o promociones.
Otra situación que será verificada es sobre aquellos descuentos por porcentajes. En este sentido, se ha detectado en otras ocasiones porcentajes inexistentes en algunas tiendas (70%) sin embargo no se encuentra ningún artículo en esta condición. Cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio.
El Departamento de Veracidad de la Publicidad de la institución reportó que de enero a octubre de 2019, tramitó 772 casos por diferentes motivos, de los cuales 38 fueron quejas formales, 464 denuncias y 270 por oficio. Las sanciones ascienden a 13/. 363,350.00 principalmente en tiendas por departamentos, ropa y calzados, supermercados, restaurantes, ópticas y joyerías.
A A los consumidores se les recomienda comparar, comprobar y luego consumir.