Buques de bandera panameña que naveguen por zonas polares deben cumplir con requerimientos y reglamentaciones del Código Polar de la OMI.
Un grupo de panameños vinculados a la actividad marítima se capacitaron sobre la implantación del Código Polar de la Organización Marítima Internacional (OMI) que recoge una gama de temas referentes a la navegación en zonas polares.
El curso impulsado por la Dirección General de la Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), contó con la participación de personal técnico de la AMP, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y los Centros de Formación Marítima (CFM).
Entre los temas impartidos figura la navegación en zonas polares como: Construcción y equipos de los buques; operación y personal abordo, búsqueda y salvamento; así como Protección del medio ambiente marino.
Entre los capacitados están dos oficiales asignados del SENAN, que viajarán a bordo del buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra de la República del Perú, BAP “Carrasco”, con la finalidad de completar una histórica misión por parte del Gobierno de la República de Panamá en la Antártida.
El Código Polar, entró en vigor el l° de enero de 2017, como complemento de los instrumentos actuales de la Organización Marítima Internacional (OMI) y con la finalidad de incrementar la seguridad de las operaciones de los buques y el medio ambiente, debido al incremento de la navegación de buques en zonas polares (Ártico y el Antártico), como consecuencia de la progresiva desaparición del hielo producto del cambio climático.
Las tendencias actuales indican que el transporte marítimo en las regiones polares se diversificará en los próximos años, y por lo tanto, habrá que hacer frente a tales retos sin comprometer la seguridad de la vida humana en el mar, ni la sostenibilidad del medio marino polar. Por tal razón, la AMP indicó que es indispensable hacer cumplir los requerimientos mínimos y necesarios para aquellos buques de bandera panameña, que realicen este tipo de navegación, así como exigir la debida formación a la tripulación de este tipo de embarcaciones.
Los instructores encargados de dictar el curso fueron: el Jefe de la División de Reglamentación Internacional, el Prefecto Principal Juan Carlos Cubisino y el Jefe de la Sección de Estudios y Proyectos, el Prefecto Oscar Aníbal Libera, ambos de la Prefectura Naval de la República de Argentina.