El Canal de Panamá cerró el mes de noviembre con las precipitaciones más bajas en la historia.
La junta directiva y junta asesora del Canal de Panamá se reunieron esta semana en Savannah, Georgia, donde discutieron el desempeño del Canal, su visión estratégica, las tendencias marítimas y la situación del agua.
La junta asesora se reúne una o dos veces al año en Panamá o en una ciudad vinculada a la industria marítima. Savannah fue seleccionada este año debido a que una cantidad significativa de carga, principalmente contenerizada, viaja a este puerto después de transitar por la vía interoceánica, lo cual ha aumentado desde la inauguración del Canal ampliado, en 2016.
“En Savannah pudimos confirmar el impacto positivo del Canal ampliado en el comercio, particularmente llegando a este puerto, así como la posibilidad de buscar oportunidades futuras en el comercio de gas natural licuado proveniente de la nueva terminal de exportación en la isla de Elba”, explicó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
Añadió que la conectividad multimodal de Savannah “abre más posibilidades de negocios a nuestros clientes en común. Esperamos mejorar aún más nuestro potencial conjunto”.
Establecida en 1999, la junta asesora brinda actualizaciones periódicas al Canal de Panamá sobre el desarrollo y las actividades del sector marítimo en todo el mundo, además de una valiosa orientación, permitiéndole formular estrategias para fortalecer aún más la eficiencia, seguridad y confiabilidad de las operaciones de la vía interoceánica y la competitividad de la ruta.
El grupo lo integran reconocidos profesionales con amplia experiencia en los negocios a escala mundial y conocimientos del Canal de Panamá en particular, que constituye una sólida amalgama que integra el conocimiento del transporte y comercio mundial, de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción civil y el desarrollo, además de la banca y del sector académico.