La entrada oeste del Canal de Panamá, específicamente el área de Panamá Pacífico se ajustaría al modelo conceptual de DP World.
En una visita reciente a suelo panameño, el presidente y CEO de Dubai Ports International (DP World) Sultán Ahmed bin Sulayem expresó su interés de inversión en el sector logístico de Panamá.
El interés del cuarto operador de terminales portuarias más grande del mundo radicaría en lugares potenciales en suelo panameño para el desarrollo de un complejo portuario.
Para el gigante portuario, Panamá representa un clima de confianza por su estabilidad en el sistema político y socioeconómico, además de su gran potencial en el desarrollo logístico de la región.
El modelo de desarrollo de DP World estaba alejado del modelo conceptual de la propuesta del Puerto de Corozal, ubicada en la entrada Pacífico del Canal de Panamá, debido a que no habría terrenos para un posible desarrollo de un parque logístico adyacente al terminal.
Sin embargo, funcionarios de la actual administración gubernamental han dicho que se tiene un modelo conceptual en el área de Panamá Pacífico, entrada oeste del Canal de Panamá en el océano Pacífico y que no tendría nada que ver con la propuesta que presentó la pasada administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al final de su mandato, según consignó Capital Financiero.
DP World, creada en el 2005 y tiene entre su portafolio de operaciones 78 terminales portuarias en el mundo, en 40 países, con presencia en los cinco continentes.
En el caso de Latinoamérica destacan su operación en la Terminal de Contenedores de Caucedo en República Dominicana, donde cuenta con un Parque Logístico adyacente al puerto y muy próximo al aeropuerto principal de la isla caribeña.
Otro de sus desarrollos en Latinoamérica es el puerto de Callao, en Perú. También DP World es conocido en el mundo por la zona económica especial de Jebel Ali, en Emiratos Árabes Unidos, el más grande del Medio Oriente y que se ha convertido en un modelo para otras zonas especiales en el mundo.