Así lo indica una propuesta de ley presentada por el diputado Juan Diego Vásquez.
Las personas que maltraten a los animales domésticos serán multadas con sumas que van desde de $500 a $2 mil dólares, según la propuesta de ley presentada por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, la cual fue prohijada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo del órgano Legislativo.
La norma modifica artículos de la Ley N° 70 de 2012, con el fin de que sea tipificado como un delito el maltrato a los animales domésticos y se sancione de forma más enérgica a quienes cometan este flagelo.
De acuerdo con el diputado Vásquez, la iniciativa pretende regular y reordenar la actual Ley relacionada con la protección a los animales para que las autoridades competentes apliquen los correctivos y sanciones correspondientes de forma más efectiva a quienes sean sorprendidos maltratándoles.
Indicó que, la Ley no es mala, sin embargo, ante los altos índices de maltrato a los animales, es necesario avanzar en este tema para que de forma administrativa se establezcan cuáles serán las faltas que serán tratadas ante los jueces de paz y los casos que serán tipificados como un delito, que serán ejecutados por el Ministerio Público.
Informó que, además, se están aumentando las penas para que se frene en cierta medida esta triste situación en la que son víctimas los animales domésticos, quienes en muchas ocasiones son abandonados en las calles.
El documento establece que quienes incurran en algunas faltas como las de evitar que el perro defeque en la vía pública o en predios privados, serán sancionados con multas de B/.500 a B/. 2,000 o trabajo comunitario y la obligación de asistir a un curso de 40 horas en materia de derechos de los animales y no maltrato.
Con multas de B/.100 a B/1,000 a quienes incurran en las faltas establecidas en el artículo 15 de la Ley 70, relacionados con lesiones o la muerte a un animal doméstico; practicar o propiciar actos de zoofilia, no proveerle de alimento o agua.
EXCELENTE, una ley que SI vale la pena. Gracias Juan Diego, usted si trabaja para nosotros.
Buena esa, Juan Diego. Con tu propuesta de ley se acabará el relajo. Ya está bueno el maltrato animal en este país. Multa a los salvajes que no aprecian a sus mascotas.