Los documentos que tengan hasta dos años vencidos seguirán siendo válidos para trámites en Panamá. La medida se adoptada debido a que es imposible renovar estos documentos
Mediante el Decreto Ejecutivo N°1316 del 10 de diciembre de 2019, firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Rolando Mirones, el gobierno de la República de Panamá reconoce el pasaporte venezolano con hasta dos años de vencimiento para la realización de cualquier trámite dentro del territorio nacional.
Según el gobierno, a la fecha, ya están vencidos o están próximos a vencerse, una gran cantidad de pasaportes de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentran en el territorio panameño, los cuales se encuentran o quedarían en estatus irregular, debido a que no pueden regularizar su condición migratoria.
El documento resuelve lo siguiente:
Artículo 1. Aceptar el uso de los pasaportes de ciudadanos venezolanos que se encuentran vencidos, como documento de identidad válido y vigente para realizar cualquier tipo de trámite migratorio y laboral, así como cualesquiera otros trámites necesarios ante las entidades gubernamentales de la República de Panamá.
Artículo 2. Las autoridades gubernamentales de la República de Panamá reconocerán como vigentes durante dos años, los pasaportes venezolanos cuya fecha original de expiración no sea mayor de tres años a partir de la fecha de la entrada en vigencia de este decreto ejecutivo.
Esta medida es adoptada también debido a la imposibilidad de que estos pasaportes puedan ser renovados, por lo cual se considera necesario la aceptación de dichos documentos para la realización de los trámites migratorios correspondientes.