El administrador de la ATP dijo que el préstamo surge por la necesidad de mejorar las infraestructuras y los servicios básicos en seis de los ocho destinos prioritarios del país.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a Panamá por B/.100 millones, que se empleará en la ejecución del Programa : “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística”, informó este viernes la Autoridad de Turismo de Panamá.
Ahora debe iniciar el proceso de aprobación del Consejo Económico Nacional (CENA), el Consejo de Gabinete y el refrendo de la Contraloría General de la República para su implementación, agregó la entidad.
El administrador de la ATP, Iván Esklidsen, explicó que el préstamo surge porque se reconoció la necesidad de mejorar las infraestructuras y los servicios básicos en seis de los ocho destinos prioritarios del país : Boquete, Tierras Altas, en Chiriqui; Pedasí, en Los Santos; Santa Catalina, en Veraguas; Taboga, en la Ciudad Capital; y Bocas del Toro.
Para Esklidsen las mejoras en estos sitios con una gama de productos turísticos beneficiará, igualmente, a los residentes de las comunidades, a inversionistas y emprendedores.
Bocas del Toro, Boquete y Pedasí serán los primeros destinos turísticos donde iniciará este proyecto y los mismos fueron escogidos por criterios técnicos en los que se tomó en cuenta: vocación turística, densidad poblacional y localización geográfica, así como la conectividad con los centros de distribución principales.
En Bocas del Toro se trabajará en el manejo de los desechos sólidos y agua potable; en Pedasí ,en mejoras de espacios públicos, manejo integral de desechos sólidos entre otros; y en Boquete, la movilidad urbana, entre otros. “Estos son proyectos importantes que realmente le pueden cambiar la cara a estos destinos “, remarcó el titular de la ATP.
La ejecución de este proyecto, según lo acordado, será de seis años y estará bajo el liderazgo de la ATP, con la participación de los municipios y el Gabinete Turístico.