El Alavés se queda 15º en la clasificación con 19 puntos, cinco por encima del descenso que marca el Celta de Vigo.
El Barcelona goleó 4-1 este sábado al Alavés y pasará las Navidades como líder de la Liga sin esperar al resultado del Real Madrid (2º) contra el Athletic Bilbao (8º) el domingo (20h00 GMT), en el último partido de la 18ª fecha.
El francés Antoine Griezmann (14) y el chileno Arturo Vidal (45) mandaron al Barcelona con una ventaja de 2-0 al descanso.
A la vuelta de vestuarios, el Alavés recortó distancias por medio de Pere Pons (56) y estuvo cerca de empatar, pero el argentino Lionel Messi primero (69) y el uruguayo Luis Suárez después (75, penal) apagaron el motín de los vascos y sentenciaron el encuentro.
Con el triunfo, el Barça sigue al frente de la clasificación con 39 puntos y distancia provisionalmente en tres unidades al Real Madrid, que juega el domingo.
Messi, que hace pocas semanas levantó su sexto Balón de Oro, se sitúa como máximo goleador en solitario de la competición con 13 dianas, una más que el madridista Karim Benzema.
“Es una ventaja enorme que tenemos, en cualquier momento aparece Leo y te hace un gol desde cualquier sitio”, declaró el técnico culé, Ernesto Valverde, en rueda de prensa.
“En este encuentro nos interesaba sobre todo no tener ningún susto. Nos vamos con una buena sensación, vamos en buen camino para cuando lleguen los partidos en los que te juegas cosas”, añadió el entrenador.
El Alavés se queda 15º en la clasificación con 19 puntos, cinco por encima del descenso que marca el Celta de Vigo.
Más cerca de los puestos peligrosos se encuentra el Mallorca (17º), a un solo punto, luego de caer derrotado en casa por 2-0 este sábado contra el Sevilla (3º) en el enfrentamiento que abrió los partidos del sábado.
La formación andaluza se marcha de vacaciones navideñas con la tercera posición asegurada al sumar 34 puntos, cuatro más que su inmediato perseguidor, el Getafe (4º), que perdió 1-0 este sábado en el campo del Villarreal (9º).
– Salida en tromba culé –
El Barça salió al campo con ganas de marcar pronto. Fruto de ese ímpetu fue un remate acrobático de Vidal desde dentro del área (5) y un gol de Messi luego de un magnífico pase de Sergio Busquets (9), ambas acciones anuladas por fuera de juego.
Tanto se volcó el conjunto local que no tardó en llegar el primer gol. Suárez recibió en el costado derecho del área del Alavés y la cedió atrás para que Griezmann conectara un derechazo raso (14) imposible de detener para el arquero Fernando Pacheco.
Con el primer tanto, los azulgrana apretaron un poco el freno y dejaron respirar un rato a los vitorianos, una gracia que no se prolongó durante muchos minutos.
Los jugadores de Valverde no aflojaron y luego de una combinación cerca de la frontal del área, en la que Messi recuperó y se la entregó a Suárez, el charrúa se la puso al espacio a Vidal para que el chileno ampliara la ventaja con un chutazo desde el costado derecho del área (45).
– Messi al rescate –
A la vuelta de vestuarios, el Alavés le metió picante al enfrentamiento con un gol de cabeza desde el punto de penal de Pons (56), después de un gran centro de Rubén Duarte, y tuvo ocasiones para empatar.
Pero cuando peor estaba el Barça, Messi volvió a acudir al rescate y tras recibir el balón cerca de la frontal del área se zafó de los defensores del Alavés y marcó con un hermoso zurdazo (69) desde fuera del área.
Después de ofrecer varias asistencias, Suárez empezó a buscar el gol y lo encontró de penal por una mano cometida por el defensa vitoriano Martín Aguirregabiria en su área, que bloqueó un remate de cabeza del uruguayo (75). El árbitro concedió la pena máxima tras consultar con el VAR.
En el último partido del día, el Valencia (7º) evitó la derrota en el campo del Valladolid (14º), donde empató 1-1 gracias a un tanto de Manu Vallejo en el 90+4.