El presidente está a la espera de la auditoría de la CSS. En cuanto al Idaan invertirá en potabilizadoras.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que el Gobierno avanza en la transformación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), así como en el rescate de la Caja de Seguro Social (CSS), pero reiteró el compromiso de “cero privatización” de ambas entidades.
En cuanto al Idaan, el presidente aseguró que su gobierno trabaja en la reestructuración de esa entidad, proceso que avanza “paso a paso”, pero con “cero privatización”.
En su plan de acción el Gobierno, se compromete a transformar el Idaan y “poner orden al desorden” en el IDAAN “sin privatizarlo” para que brinde a la población un servicio eficiente y sostenible.
Además de invertir en los sistemas existentes para mejorar el servicio, la reparación de fugas- que representan el 40% de las pérdidas de agua- y la atención oportuna de los reportes de daños que hacen los ciudadanos.
También el plan de Gobierno incluye invertir en la capacitación y actualización del recurso humano del Idaan e incorporar a profesionales y técnicos panameños idóneos para garantizar la debida operación de los sistemas.
La transformación de la entidad incluye inversiones en plantas potabilizadoras, sistema de aguas subterráneas (pozos), tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo, redes de agua potable para reforzar la producción, almacenamiento y conducción de agua.
En cuanto a la CSS, el presidente Cortizo dijo que está a la espera de la auditoría por parte de la Contraloría General de la República de los estados financieros de los programas que tiene la entidad para luego nombrar una comisión que evalúe dichos resultados.
Cortizo ha reiterado su compromiso de convocar a un diálogo nacional por la CSS con la participación de todos los sectores: empresarios, trabajadores, gremios y sociedad civil, por el rescate de la entidad y una mayor sostenibilidad financiera.
Desde el 2012 no se conocen resultados de los estados financieros de la CSS auditados por la Contraloría General de la República.
La CSS tiene la responsabilidad de la cobertura del 75% de la población en 81 instalaciones de salud en todo el país.
Pero le sacan 60M con un contrato brujo!