La medida técnica brinda una descripción arancelaria más específica de los productos y mejora el monitoreo de las importaciones sensitivas.
A partir del 1 de enero de 2020, empieza a regir el Decreto Nro. 27 del 15 de octubre de 2019, el cual modifica el arancel nacional de importación.
La medida que fue propuesta desde hace aproximadamente 8 años finalmente cambia la estructura de diez a doce dígitos en el arancel de importación.
La norma brinda una descripción arancelaria más específica de los productos y mejora el monitoreo de las importaciones sensitivas. Es decir, se trata de una medida técnica que tendría incidencia en la supervisión de lo que entra al país, y lo que se paga en impuestos de importación.
Y es que la propuesta surge a raíz de que en la actual “línea arancelaria” los productos están identificados con un arancel general, lo cual ha ocasionado “irregularidades” en el sistema.
Panamá forma parte del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), que establece los derechos Arancelarios a la importación (DAI), representado por diez dígitos a nivel de la región centroamericana.