El MICI emitió 212 licencias para corredor de bienes raíces en 2019

El MICI emitió 212 licencias para corredor de bienes raíces en 2019
Vista panorámica de la ciudad de Panamá.

A través de la Junta Técnica de Bienes Raíces también se impuso más de 49 mil dólares en multas por el ejercicio ilegal de la profesión y faltas a la ética.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) emitió durante el año 2019 nuevas licencias para el ejercicio de la profesión de corredor de bienes raíces a 180 personas naturales y 32 personas jurídicas.

Argelis Asfall, secretaría ejecutiva de la Junta Técnica de Bienes Raíces del MICI informó que para ejercer la profesión de corredor de bienes raíces en la República de Panamá, la persona natural debe cumplir con una serie de requisitos que incluyen la aprobación del examen de conocimientos generales en materia de corretaje de bienes raíces y consignar una fianza de 10 mil dólares.

“En caso de ser extranjero, la persona debe tener al menos cinco años de ser residente permanente/legal en territorio panameño”, detalló Asfall, quien agregó que cuando se trata de persona jurídica, la Junta Técnica de Bienes Raíces, también es la responsable de otorgar la respectiva licencia.

A su vez dio a conocer que se impuso más de 49 mil dólares en multas por ejercicio ilegal o faltas a la ética de la profesión.

En cuanto al motivo de faltas para la imposición de sanciones figura realizar actos, en el ejercicio de la profesión, que constituyan delitos contra el patrimonio o contra la fe pública o la administración de justicia, o contra el honor.

También cualquier otro delito cuya naturaleza tenga relación con la honorabilidad, la buena conducta y credibilidad del corredor, así como realizar actos que, aun cuando no constituyan delitos, causen perjuicio a sus clientes o a terceros o atenten contra la ética profesional en el ejercicio de su profesión.

 Cuando se trata de sanciones a los corredores de bienes raíces idóneos, las multas oscilan entre los 100 y 10 mil dólares, así como la suspensión temporal o definitiva de la licencia.

En tanto que el ejercicio ilegal del corretaje de bienes raíces es sancionado con una multa de 10 mil balboas.

Entre los meses de enero a noviembre de 2019 se cancelaron 183 licencias a personas naturales y otras 87 más a personas jurídicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *