El nuevo procurador Eduardo Ulloa confirmó que existe una nota en la que funcionarios de la diplomacia de Estados Unidos aseguran que el expresidente puede ser procesado
Eduardo Ulloa tiene apenas horas en el cargo de Procurador General de la Nación y se ha zambullido de lleno en uno de los temas más polémicos de la justicia local. El funcionario ha confirmado que en el Ministerio Público analizan el contenido de una carta en la que un funcionario de asesoría legal del Departamento de Estado de los Estados Unidos opina que Ricardo Martinelli no está protegido bajo el principio de especialidad, por lo que puede ser procesado por otros casos en este país.
“Hacemos el análisis de esa nota, para darle el trámite correspondiente”, dijo Ulloa en una entrevista en Radio Panamá, la mañana de este miércoles 8 de enero, “después, le tocará a los fiscales y las partes accionar y finalmente los tribunales decidirán la eficacia que pueda tener esa nota en los procesos”, añadió el nuevo procurador.
La nota contiene la opinión de Thomas Heinemann, consejero del Departamento de Estado, de EEUU, para Asuntos Extranjeros y de acuerdo a Ulloa es la respuesta del funcionario ante una comunicación que recibió de parte de la exprocuradora panameña, Kenia Porcell. La respuesta del funcionario del andamiaje de la diplomacia estadounidense asegura que la justicia panameña pueda actuar libremente con Martinelli, pues ya no está vigente el “principio de especialidad”, que se le aplicó tras ser extraditado desde los EEUU en junio de 2018.
El fuero al que se hace referencia es una condición establecida hace 106 años, (en 1904), en un acuerdo entre ambos países ( Panamá y EEUU) que limita la posibilidad de investigar a un individuo que sea entregado en extradición entre ambas naciones, de manera que solo podría ser procesado únicamente por la causa que generó el trámite.
Ulloa explicó que Heinemann opina que Panamá “no necesita” autorización, pues el principio no está vigente.
Pierden total credibilidad, si desde el día 1 que trasladaron a Martinelli de EU a Panamá, se dijo que venía protegido bajo ese principio, ahora disque no es así. Enfóquense en lo realmente importante: en los déficits del presupuesto de la administración de Varela sin explicar, porque hasta donde yo sé, Martinelli le dejó las arcas bien llenas a Varela y él no supo administrarlas y aquí no ha pasado nada. Esto ya parece un circo. Si retoman esas investigaciones quedaríamos nuevamente como payasos ante la palestra pública. Cuánto daño más quieren hacerle a la fama de Panamá.