La iniciativa busca garantizar el cobro de las sanciones por incumplimiento de las normas laborales.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata, presentó este jueves 16 de enero, a consideración de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley mediante el cual se crea el Juzgado Ejecutor, dentro de esta entidad, que garantizará el cobro de las sanciones por incumplimiento de las normas laborales.
Según esta iniciativa, se garantiza el debido proceso laboral y el pago de las sanciones mediante esta jurisdicción coactiva para el cobro de créditos morosos producto de incumplimiento de sanciones por faltas laborales.
La ministra dijo que a través de la instancia ejecutora, se busca incentivar el correcto cumplimiento de las normas establecidas en el Código de Trabajo.
En la sustentación de este proyecto, Zapata explicó que hasta septiembre del año pasado se reportaron 1,113 resoluciones de multa por un monto aproximado de 800 mil balboas, de las cuales solo se han ejecutado los cobros de 269 por un valor cercano a los 110 mil balboas.
El proyecto también propone la reforma del artículo 20 del Código de Trabajo aumentando las multas a empresas reincidentes en la contratación de extranjeros sin permisos laborales.
¡Defendemos los derechos de los trabajadores! Presentamos ante el pleno de la @AsambleaPa el proyecto de ley que crea un juzgado ejecutor cuyo objetivo será agilizar y hacer efectivo el pago de multas puestas a empresas que infrinjan las normas laborales. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/IvPCZP6l4O
— Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) January 16, 2020