La AMP ya cuenta con un pliego de cargos para la construcción del nuevo muelle fiscal. En las próximas semanas publicarán el acto público para la selección del contratista.
Los pobladores de Puerto Armuelles, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, contarán con un gran atractivo turístico que impulsará la economía local, generará nuevas fuentes de trabajo y potenciará el comercio marítimo en la región.
El Estado panameño adelanta un ambicioso proyecto para la reactivación de la zona baruense, que incluye la rehabilitación del viejo muelle el cuál se convertirá en un malecón turístico, la construcción de un edificio de dos plantas que albergará el Mercado del Marisco y las Oficinas Administrativas de la AMP y la construcción del nuevo Muelle Fiscal Internacional de Puerto Armuelles.
Este viernes 17 de enero de 2020, el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz compartió con el pueblo porteño los avances del proyecto destacando que es una obra que generará crecimiento, modernización y embellecimiento a la región.
“Ya hemos culminado los estudios y en las próximas semanas estaremos publicando el acto público para la selección del contratista encargado de construir un nuevo muelle fiscal, de esta forma este mismo año arrancamos con el proyecto”, afirmó el ministro Araúz.
Precisó que “el sueño de todos los porteños de volver a caminar y pescar a lo largo del viejo muelle será pronto una realidad, para ello hemos incluido en el proyecto la recuperación parcial del muelle actual con el objetivo de convertirlo en un mirador que potencie el turismo y permita la pesca recreativa”.
El ministro de Asuntos Marítimos destacó que “con el nuevo puerto no solo daremos respuesta a la comunidad marítima, sino que traeremos esperanza y un mejor futuro a esta comunidad que tanto lo merece. El resurgir del comercio marítimo traerá muchas oportunidades y lo más importante: generará empleos, en su gran mayoría reservados para los baruenses. Con la recuperación del viejo muelle traeremos embellecimiento y oportunidades para nuestra amada ciudad”.
“Este proyecto es apenas uno de los varios que el gobierno nacional tiene previsto desarrollar en esta región, pero si es clave para que los otros se den con éxito. Por ello es una de nuestras mayores prioridades y hemos volcados todos nuestros esfuerzos a su desarrollo”, puntualizó.
Presisó que “Puerto Armuelles, fue testigo de un desarrollo portuario ejemplar y que marcó pautas en el comercio marítimo de Panamá. Por diversas razones, que no vale la pena recordar, el puerto se convirtió en lo que tenemos hoy, una infraestructura insegura, peligrosa y peor aún, una limitante importante para el desarrollo de la región y del país.
“El que fuese por muchos años el puerto insignia del comercio del banano en la región, nuestro principal producto de exportación sigue siendo hoy día un punto clave en la estrategia marítima panameña”, sentenció.
Este proyecto constará de un periodo de ejecución de mil ciento veinte días, cuatro años presupuestarios así como de una inversión que alcanza los 20 millones de dólares.
Desde el nuevo muelles fiscal, se atenderán pasajeros y embarcaciones de tipo atuneros. Consistirá en un puente que conectará la tierra firme con una primera plataforma, donde los pescadores artesanales van a poder llegar y bajar los productos.
De igual forma se construirá un segundo puente que va de la plataforma de los pescadores artesanales hasta un muelle industrial de pasajeros; será un muelle flotante en donde se podrá recibir hasta cien pasajeros, embarcaciones de hasta cuarenta y cinco metros en la parte interior del muelle y en la parte exterior se atenderán barcos atuneros, camaroneros y contenedores, dependiendo del calado y las dimensiones del buque.
El pliego que selecciona al contratista exige que, para la fase de construcción, una parte de la mano de obra sean residentes de Puerto Armuelles o, en su defecto, del distrito de Barú, para fomentar el empleo en el lugar.
En la fase operativa, una vez que termine la construcción, los beneficiarios directos serán la asociación de pescadores, los comerciantes de productos y el sector turismo, siendo estos los principales usuarios de la terminal.
En el próximo mes de marzo, la AMP comenzará con el proceso de selección, y estima que para finales de este año o principios del próximo, se estará poniendo la primera piedra y se planea que entre diciembre del 2022 a enero del 2023, la obra esté operativa al 100%.
Gracias al gobierno nacional por poner todo su empeño en sacar adela te este ambicioso proyecto para un pueblo que se lo merece. Al pueblo baruense, espero hagan uso de la lección aprendida y que pongan todo su empeño en desarrollar estas obras y mantenerlas.
La gente de Barú son trabajadoras y solo quieren que los recursos económicos sean distribuídos proporsionalmente a las áreas que todos sabemos que producen. El gobierno de turno debe estar conciente de que ese proyecto debe ser gerenciado por profesionales panameños y no por políticicos de turno, que solo buscan sus propios benefícios empresariales. Espero que no sea una ilusión mas. Quien tiene que aprender la lección del pasado es el gobierno de turno en tener buena voluntad para estar del.lado del pueblo.