La directora ejecutiva de Pro Panamá, Carmen Gisela Vergara asegura que enfrentan una tarea titánica, pues hoy Panamá exporta menos de la mitad de lo que enviaba al exterior hace una década.
Panamá es el quinto país de América Latina en canalizar la mayor cantidad de fondos provenientes de la Inversión Extranjera Directa, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).
Mientras que en exportaciones, hace una década, enviábamos al extranjero cerca de mil 300 millones de dólares en bienes producidos en suelo panameño con valor agregado. El año pasado estábamos en menos de 600 millones, es decir, menos de la mitad.
En Segundos entrevistó a Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de la Agencia para la Atracción de las Inversiones y la Promoción de las Exportaciones Pro Panamá, ente adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la gestión del presidente Laurentino Cortizo.
Vergara cuenta con una amplia trayectoria profesional, se ha desempeñado como ministra de Comercio e Industrias, viceministra de Comercio Exterior, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Directora Suplente por México y Panamá en el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros importantes cargos.
La directora ejecutiva, con una amplia experiencia en derecho comercial y negociaciones internacionales, tiene una tarea titánica, liderar las acciones para recuperar la confianza de los inversionistas, orquestar el camino para dinamizar la economía y devolverle a Panamá un sitial importante en materia de exportaciones.
¿Cuál es el rol que desempeña Pro Panamá en la gestión de inversiones y exportaciones?
Pro Panamá viene del Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo. En la parte de las relaciones internacionales, se habla de que la política exterior del país tiene que tener una misión y un mandato más claro, el cual debe ser siempre proteger los intereses nacionales y sobre todo convertirse en una herramienta de desarrollo económico y social.
Para que ese servicio exterior se convierta en una herramienta de desarrollo económico y social, se traslada lo que antes se llamaba Proinvex del Ministerio de Comercio e Industrias al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el nombre de Pro Panamá y se refuerzan las funciones a través del apoyo del cuerpo diplomático y consular panameño en el exterior.
Es esto lo que nos hace esa herramienta de cambio porque ahora las embajadas y consulados, además de la política exterior, también van a hacer más gestión de inversiones y promoción de exportaciones de Panamá hacia el mundo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores adopta estas funciones a través de Misión Panamá, una nueva área de desarrollo de la Cancillería para rescatar la imagen de Panamá en el exterior.
Somos una nueva oficina para el monitoreo de los indicadores internacionales y todo lo relativo a la medición de la competitividad de los países para ver cómo estamos y cómo está la brecha, qué nos hace falta para llegar y los estadios superiores de estos indicadores. Lamentablemente en los últimos diez años hemos perdido más de 20 escalones o puestos. Tenemos que hacer un trabajo para recuperar esto, pues es lo que observan las compañías internacionales cuando están haciendo sus productos y procesos de selección de sitios de donde ir a abrir una nueva empresa, se fijan mucho en el clima de negocios.
¿Cuál es la misión, la visión y los objetivos de Pro Panamá?
Nuestra misión es que Pro Panamá será la responsable de llevar a cabo las acciones necesarias para la atracción de la inversión a la República de Panamá y la promoción de productos panameños en el extranjero y nuestra visión es ser esa herramienta de política exterior para el desarrollo económico y social del país.
Contamos con una serie de objetivos, estratégicos y específicos proporcionados por el Plan de Gobierno y en el área de inversiones tenemos que poner en marcha la ejecución de una estrategia nacional de inversión, para definir cuál va a ser el rumbo de esa atracción de inversiones y qué tipo es el que queremos traer a Panamá.
Las cifras de inversión del año 2018 detallan más de 5 mil millones, pero estas inversiones fueron mayormente en el sector bancario y financiero, en transacciones, fusiones y adquisiciones, compra de bonos, valores, banca de segundo piso. Sin embargo, nosotros necesitamos traer inversión positiva, la que genera empleos y este tipo de inversión tiene que traer transferencia de conocimiento, tecnología para que nuestra gente sea la que cree las empresas del futuro.
Tenemos que atraer inversión que genere valor agregado doméstico a nuestras exportaciones. Si seguimos trayendo las cosas ya hechas de otros mercados realmente no generamos valor agregado doméstico a nuestras exportaciones y esto explica por qué, las exportaciones crezcan en valor y volumen, la calidad de vida de las personas no mejora proporcionalmente.
Vamos a trabajar en una serie de sectores en Panamá que hemos agrupado de tal forma que los podamos promover como hub.
¿Cuál es la meta para el tema de las exportaciones?
En el tema de exportaciones tenemos una tarea titánica porque en los últimos diez años han decaído mucho. En el 2008 exportamos cerca de mil 300 millones de dólares en bienes producidos en Panamá con valor agregado, una diversificación importante de la oferta exportable que hicimos en ese momento.
El año pasado estábamos en menos de 600 millones en exportaciones, es decir, menos de la mitad.
Entre nuestras metas está que debemos crecer 75% las exportaciones en los próximos 4 años para poder llegar a los niveles que teníamos hace diez años. Si se hubiera hecho correctamente la tarea, hoy deberíamos estar en el doble de lo que dejamos, es decir, pasados los 2 mil millones en exportaciones.
Tenemos que trabajar mucho con nuestros sectores productivos para que integren tecnología en su producción, tanto en la industria como en el área agrícola, para que podamos competir con productos de buena calidad y con un valor y volumen suficientes para que se puedan integrar en los mercados internacionales.
El Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario son nuestros principales aliados, porque son los que van a producir esa oferta exportable de bienes que podamos colocar en el exterior.
¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo de Pro Panamá?
Este año, participaremos en varias ferias internacionales, eventos que hemos identificado en conjunto con el sector productor para colocar productos en distintos mercados.
Además, vamos a hacer varias misiones de conexión de mercado, por ejemplo, en marzo estaremos en Houston en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá, para potenciar nuestro hub logístico.
Recorreremos el puerto de Houston. Ya tenemos identificadas a las empresas con las cuales nos reuniremos porque existe un interés de trabajar en conjunto. Houston puede ser la puerta de entrada para productos panameños hacia el mercado norteamericano.
Implementaremos una serie de plataformas informáticas, como nuestra página web, además una serie de servicios nuevos para que nuestros productores, exportadores y potenciales inversionistas puedan servirse de ellos.
Tendremos el “Check List” de importación que es algo nuevo. Por ejemplo, si un productor desea exportar y no tiene conocimiento qué hacer, a través de esta plataforma se detallan todos los pasos a seguir para ver cuándo los evacuará, qué documentos tendrá que presentar, entre otros puntos.
Vamos a tener dos calculadoras, una de monedas internacionales en tiempo real y otra de logística, amarrada con los puertos para que los empresarios puedan saber cuánto cuesta un contenedor de Panamá, puesto en cualquier puerto.
Dispondremos con vínculos directos con el MICI, que tiene la Ventanilla Única de Exportaciones, y también INTELCOM, herramienta que permite visibilizar oportunidades de negocios dentro de los TLC.
Contaremos con un catálogo de la oferta exportable, también la propia oferta exportable en la página, aparte de un directorio de servicios a la exportación y uno de exportadores.
Estableceremos un servicio para cadenas productivas, tendremos una ventanilla única para preguntas de los exportadores en tiempo real y un sistema de capacitación apoyado por el programa E-Learning que tiene la Cancillería.
Además, crearemos ferias virtuales a través de los aliados estratégicos. Actualmente, contamos con alianzas estratégicas con la Euro Chamber (Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Europeas), Americas Chamber en Estados Unidos. Con Connect Americas tendremos un White Label, o un White Page, que es básicamente contar con una página web de Pro Panamá dentro de Connect Americas para todas las actividades que vamos a estar realizando con los 300 mil suscriptores que poseen ellos a nivel global.
Con la Red Centroamericana de Comercio de la Secretaría de Integración Económica también tenemos acuerdos. Ellos cuentan con más de 20 mil empresas inscritas en la red.
¿Cuáles son los parámetros internacionales que observa Pro Panamá para atraer inversiones?
En el tema de inversiones, estamos mirando los flujos, quiénes y en qué están invirtiendo alrededor del mundo, para ver nosotros de esos sectores y hacia lo que va la inversión extranjera global, en cuáles tenemos como país ventas que podamos aprovechar para ir a buscar a esos inversionistas y que vean hacia Panamá.
Pero también habrá otros sectores en los que tenemos que hacer algún trabajo continuo para que se interesen por venir y tenemos que saber cuáles son estos sectores, quiénes son nuestras competencias en la atracción de inversiones a nivel mundial y ver qué podemos ofrecer que sea diferente e interesante para que estos inversionistas quieran venir a Panamá vs. ir a otros lados.
Muchos países han mostrado interés en diferentes tipos de inversión en el país. El sector agrícola es el que más apoyo necesita, porque si se aumentan las exportaciones, mejora nuestra seguridad alimentaria.
Todas las intenciones de inversión están ahora viendo en forma más detallada cuál es la forma de trabajar estos temas y desde Pro Panamá estamos apoyando en el suministro de información, visitas que realicen, las normas que podamos tener para darles incentivos, entre otras cosas.
A fin de mes estaremos en Israel para explicar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con ese país y las oportunidades de negocios que se pueden gestar.
Nos enfrentamos a una nueva era tecnológica en la industria. ¿Cómo está Panamá en capital humano calificado?
Estamos promoviendo el hub digital. En todos los hub el recurso humano es fundamental, las competencias y calificaciones son muy importantes. Pensamos que una mancuerna con el sector industrial, privado y productivo, es muy importante para diseñar ese curriculum que vamos a necesitar como país, porque son las empresas las que saben las necesidades de crecimiento que realmente tienen y conocen cuáles son esas capacidades del recurso humano que se acerca a pedir un empleo.
Tenemos que medir los estándares internacionales porque si estamos hablando de atraer inversión extranjera que sea intensiva, con estas tecnologías disruptivas que ahora tiene la industria, debemos tener nuestro recurso humano capacitado para que estos empleos vayan a panameños.