El aeropuerto de Panamá Pacífico fue la terminal aérea regional con mayor crecimiento en comparación al año 2018.
El tráfico de pasajeros en las terminales regionales administradas y operadas por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, creció 4% en 2019 en comparación con el año anterior, al registrar un total de 588,639 viajeros.
Según los datos estadísticos, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico ubicado en Howard, en la provincia de Panamá Oeste, refleja el mejor desempeño, con el movimiento de 279,681 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 8% con referencia al 2018, es decir que por esta terminal aérea pasaron 20,167 personas adicionales.
Panamá Pacífico, es la principal terminal aeroportuaria de operaciones de la aerolínea low-cost Wingo, perteneciente a Copa Holdings, que ofrece rutas directas a La Habana (Cuba), Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, entre otros destinos de centro y Suramérica.
Durante 2019, el Aeropuerto Enrique Malek, de la provincia de Chiriquí, también mostró un incremento considerable en las rutas nacionales, contabilizando un movimiento de 251,688 pasajeros, un alza de 3% más con relación al 2018, lo que se traduce en 7,914 pasajeros adicionales.
El gran auge de pasajeros debido al desarrollo del turismo en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí es servido en el Enrique Malek por las compañías aéreas Copa Airlines y Air Panamá.
De acuerdo con el reporte estadístico de la vicepresidencia de Planificación y Estrategia, del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la terminal aérea Scarlett Martínez, ubicada en Río Hato, provincia de Coclé, manejó un total de 57,270 pasajeros, manteniendo una desaceleración con respecto al 2018 del 10%.
Las aerolíneas líderes en viajes de vacaciones, Air Transat y Sunwing Airlines, ofrecen a los viajeros durante temporada alta, más de 12 destinos entre Canadá y el litoral Pacífico panameño, entre ellos: Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Toronto, Montreal, Quebec, Saint Johns, New Brunswick, Halifax y Ottawa, entre otros.
Panamá ofrece a los turistas excelentes facilidades para las convenciones, compras, naturaleza, aventura, etnias, historia, cultura, sol y playa, entre otros productos turísticos.
Durante los próximos meses y mediante una inversión de $6 millones, el Fondo de Promoción Turística (FPT) seguirá promoviendo los destinos más atractivos de Panamá en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
En ese sentido, en octubre del año pasado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reafirmó su compromiso de impulsar la actividad turística, con la entrega de 10 millones de dólares al Fondo de Promoción Turística y la firma de un acuerdo con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para contribuir a la promoción y mejorar la actividad turística de Panamá, a través de los medios y estrategias que se requieran.