La empresa mexicana informó que ha reducido las emisiones de CO2 en un 22%, pero asegura que esto no es suficiente, es por ello que se ha trazado un nuevo objetivo.
CEMEX anunció hoy una nueva estrategia de Acción Climática que describe la visión de la compañía para avanzar hacia una economía con cero emisiones y atender, de manera más eficiente, las crecientes demandas de la sociedad.
Como resultado de sus esfuerzos, CEMEX informó, mediante un comunicado, que ha reducido sus emisiones directas de CO2 en más de 22% en comparación con su línea de base de 1990. Pero, la empresa reconoce que eso no es suficiente, por lo que, agregó, que definió un objetivo más ambicioso para reducir sus emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030.
Esta nueva meta, informó la empresa mexicana, está alineada con la metodología de Science-Based Targets, requisito que la ciencia del clima afirma que es necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció un nuevo objetivo: ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050.
“En nuestro negocio consideramos que el concreto, nuestro producto final, tiene un rol fundamental en la transición hacia una economía neutral en emisiones y que es un componente esencial en el desarrollo de proyectos urbanos climáticamente inteligentes, edificios sostenibles e infraestructura resiliente”, informó la empresa en su comunicado.
“Para cumplir con esta estrategia, tenemos una hoja de ruta detallada para acelerar el despliegue de tecnologías probadas en todas nuestras instalaciones, que incluyen: invertir en eficiencia energética, consumir combustibles alternos, ampliar el uso de energías renovables, e incrementar la sustitución de clínker por materiales cementantes alternos”, se desprende del comunicado.
Además, añadió el boletín de prensa de CEMEX, “nuestra nueva ambición de concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050 nos coloca en un camino de innovación abierta que requiere alianzas estratégicas y colaboración entre industrias en el desarrollo de nuevas tecnologías como la captura, utilización y almacenamiento de carbono; nuevos clínkers con bajo consumo de calor; materias primas alternas descarbonatadas; carbonatación de residuos de concreto para uso como agregados reciclados, y promoción de modelos de economía circular que trasforman los desechos en combustible”.
Por su parte, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo que “el cambio climático ha sido una prioridad para CEMEX desde hace muchos años. Nuestros esfuerzos han logrado un avance significativo hasta la fecha, pero debemos hacer más. Por eso definimos una estrategia más ambiciosa para reducir emisiones de CO2 para 2030 y ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050”.
CEMEX actualmente consume, como combustibles alternos o materias primas alternas, 32 veces más desechos de otras industrias que los desechos que genera y envía a rellenos sanitarios.