Esperan que a mediano plazo, se debe establecer un centro de investigación educativa y un instituto de estadística y evaluación.
El país tiene expectativas justificadas en que el nuevo año escolar signifique el inicio de una era transformadora en la educación panameña. El compromiso marcado en ese sentido por el Gobierno Nacional es un signo auspicioso para transitar hacia esa meta, indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en su editorial este domingo 1 de marzo.
El gremio empresarial ha expresado reiteradamente su coincidencia plena con quienes sostienen que el factor determinante en el destino inmediato y futuro de la sociedad es la educación que aseguren para sus hijos.
Además recomiendan equiparar planes y resultados entre colegios privados y públicos, está apoyar el funcionamiento del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional de la Educación, como actor que garantice el cumplimiento de las políticas y las líneas de acción que se adopten en la materia.
Estiman que, a mediano plazo, se debe establecer un centro de investigación educativa y un instituto de estadística y evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público, para dar seguimiento a la calidad educativa y proponer políticas para el avance continuo y sostenido del sector mediante la colaboración interinstitucional.
Desde sus inicios han reconocido los beneficios, y apoyado totalmente, el proyecto del Instituto Técnico Superior Especializado, especialmente para impulsar la educación técnica profesional en disciplinas afines al desarrollo nacional, y necesarias para asegurar la competitividad. Para garantizar que tan valioso instrumento sirva fielmente a sus fines sociales y educativos, desde este gremio instan a que permanezca al margen de presiones políticas y de injerencias o intereses distintos a la naturaleza de sus orígenes y propósitos.
Entre los próximos cambios, esperan que todas las familias encuentren matrícula para sus hijos en centros educativos cercanos a sus hogares; y que estudiantes y docentes tengan a tiempo instalaciones cada vez más adecuadas para su mutuo desempeño, aspecto que debe comprender las áreas más postergadas y marginadas del país, incluyendo el pago oportuno a los maestros que trabajan con gran sacrificio en zonas apartadas.
La CCIAP sostiene el criterio según el cual la administración que lleve la educación por los derroteros mencionados alcanzará un sitial histórico en la memoria de la nación panameña. El actual gobierno tiene la oportunidad de hacerlo.