El Real Madrid buscó las entradas por las bandas, especialmente por la izquierda, donde aparecían Marcelo y Vinicius para meter balones al área hacia Karim Benzema.
El Real Madrid ganó 2-0 al Barcelona este domingo en el clásico liguero en el Santiago Bernabéu, recuperando el liderato del campeonato español, que había cedido hace una semana.
El joven brasileño Vinicius (71) abrió el marcador y en el descuento Mariano Díaz hizo el 2-0 (90+2), que da tres puntos de oro a un Real Madrid que llegaba tocado al encuentro tras dos derrotas consecutivas contra el Levante en Liga y el Manchester City en la Champions.
“Son tres puntos importantes porque ha sido una semana complicada y hoy ha sido una oportunidad para cambiar eso”, dijo Zidane tras el partido.
Los blancos vuelven a recargarse de moral, arrebatando el liderato liguero a los azulgranas, que se quedan un punto de los merengues y con el ‘Goal average’ particular perdido (en el Camp Nou empataron 0-0).
El equipo blanco salió con intensidad, pero fue apagándose hasta volver a reactivarse tras el gol del brasileño.
– ‘Prácticamente los ahogamos’ –
“En la segunda parte prácticamente los ahogamos”, aseguró Zidane.
El Barça optó por la paciencia, tocando y tocando en busca de un desajuste en la defensa blanca.
Frente a los ataques merengues, el Barça, al que le costaba encontrar a un vigilado Leo Messi, fue, a base de toque acercándose al área contraria.
El brasileño Arthur galopó por la derecha para acabar perdiendo una mano a mano con el portero Thibaut Courtois (34), que volvería a lucirse ante Messi, que se convirtió este domingo en el jugador azulgrana que más clásicos ha jugado (43).
El argentino recibió solo en el área, pero su disparo prácticamente a bocajarro lo sacó el meta belga (38).
El Barça dio un punto más de intensidad a su juego tras la pausa, presionando más arriba al Real Madrid.
“En la segunda parte hemos empezado bien, pero hemos cometido imprecisiones, no hemos podido superar esa presión intensa, que no nos ha permitido avanzar, y hemos sufrido”, dijo Quique Setién tras el encuentro.
El equipo blanco siguió insistiendo en la velocidad por las bandas, donde Vinicius llegaba, pero no finalizaba bien.
Isco Alarcón, que se movía de un lado a otro buscando la sorpresa, se sacó un disparo a la escuadra desde la frontal que despejó Marc André Ter Stegen en una gran estirada (56).
El malagueño volvió a amenazar con un cabezazo en el área, que Gerard Piqué sacó bajo los palos cuando ya se colaba (60).
– Vinicius abre el camino –
Estas dos oportunidades, iniciaron los mejores momentos del equipo blanco que se volcó sobre la portería contraria.
En busca de un punto de intensidad para el Barça, Setién dio entrada al recién fichado Martin Braitwhaite por Arturo Vidal (69).
El danés nada más salir al campo sorprendió en velocidad para sacarse un disparo que superó a Courtois y despejó Sergio Ramos (70).
Llegó entonces el tanto merengue cuando Vinicius recibió un pase filtrado de Toni Kroos para disparar casi sin ángulo un tiro que dio en Piqué, despistando a Ter Stegen, colándose en la portería azulgrana (71).
El brasileño, a sus 19 años y 233 días, se convirtió de paso en el jugador más joven en marcar en un clásico superando a Messi.
El gol dio alas al Real Madrid que siguió acosando la portería del Barcelona hasta aumentar la cuenta cuando Mariano, que acaba de salir por Benzema se fue en velocidad para hacer el 2-0 final (90+2).
Por detrás de Real Madrid y Barcelona, sigue a distancia el Sevilla, que ganó este domingo 3-2 al Osasuna, mientras el Getafe completa el cuarteto de Champions, después de imponerse este domingo 1-0 al Mallorca.
Fuera de la zona de Liga de Campeones se quedó el Atlético de Madrid que no pudo pasar del empate 1-1 en el campo del colista Espanyol.